Hermenéutica de Heidegger - Primera Parte - Hermenéutica filosófica y derecho - Libros y Revistas - VLEX 976580289

Hermenéutica de Heidegger

AutorMiguel A. Sendín García
Cargo del AutorProfesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Páginas73-133
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HERMENÉUTICA FILOSÓFICA Y DERECHO
III. HERMENÉUTICA DE HEIDEGGER
1. INFLUENCIA DE LA OBRA DE HEIDEGGER
La influencia de Heidegger en la filosofía contemporánea ha sido, en
general, inmensa337. Su incidencia en el pensamiento de sus contemporáneos y
en las generaciones posteriores ha sido tan poderosa que ha sobrevivido, in-
cluso, a pesar de la impopularidad de su figura, derivada de su polémico
apoyo al nacionalsocialismo338.
Hasta qué punto Heidegger se implicó en las actividades del nazismo es
cuestión discutida. Nos limitamos, por ello, simplemente, en lo que a este
aspecto se refiere, a dejar constancia de las dos valoraciones más extremas.
Por un lado, los que consideran las simpatías de Heidegger con el nazis-
mo como un error temporal, compartido por muchos otros. Equivocación de la
que se apartó, siempre según estos autores, cuando tuvo conciencia de lo que
dicho régimen implicaba339.
En el punto totalmente inverso nos encontramos con aquellos que consi-
deran el pensamiento de Heidegger fuertemente enraizado en la ideología
nacionalsocialista. Constituyendo, además, fuente de inspiración para los
nuevos movimientos fascistas y totalitarios340.
En cualquier caso, a nosotros lo que nos interesa es destacar que es pre-
cisamente la hermenéutica uno de los campos en los que ha jugado un papel
más relevante. De hecho, es un lugar común afirmar que no ha habido en la
historia de la hermenéutica ninguna ruptura tan profunda como la que supu-
so la obra de Heidegger 341.
337 SÁNCHEZ MECA, D.: La historia de la filosofía como hermenéutica. UNED. Madrid, 1996.
Pág. 126. AYLLÓN, J. R., IZQUIERDO, M. y DIAZ, C.: Historia de la Filosofía. Editorial
Ariel. Barcelona, 2004. Pág. 344. MARTÍNEZ SILVELA: Breve historia de… Pág. 67. STÖRIG:
Historia universal de… Pág. 670.
338 LEVY, B. H.: El siglo de Sartre. Traducido por J. Vivanco. Ediciones B. Barcelona, 2000.
Págs. 158-159.
339 STÖRIG: Historia universal de… Pág. 676.
340 Véase FARÍAS, V.: Heidegger y su herencia. Editorial Tecnos. Madrid, 2010. Págs. 13-36.
341 RECAS BAYÓN: Hacia una hermenéutica… Pág. 132.
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MIGUEL A. SENDÍN GARCÍA
Es Heidegger quien situará la hermenéutica en el centro de la reflexión
filosófica342, por lo que se le ha llegado a atribuir el título de profeta de la
hermenéutica343.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, pese a la enorme importancia
que la hermenéutica alcanza en la obra de Heidegger, éste la enfoca no hacia
las cuestiones de la que tradicionalmente se había ocupado aquélla, sino en
una dirección más existencial. Serán verdaderamente sus sucesores (Gadamer,
Bultmann, Ricoeur, Vattimo…) quienes van a adaptar esa hermenéutica
existencial a las cuestiones que típicamente venía tratando la hermenéutica344.
2. DE LA HERMENÉUTICA METÓDICA A LA HERMENÉUTICA
EXISTENCIAL
Con su obra, la comprensión deja de ser propiamente metodológica y se
convierte en filosófica345. La comprensión ya no es simplemente el método de las
ciencias sociales, sino un proceso básico de la propia vida del ser humano346.
Así entendido, el concepto de interpretación hace referencia a la acción
más elemental del pensamiento humano, que realizamos a cada momento en
nuestra vida diaria. De tal modo que la existencia se puede decir que constitu-
ye un proceso constante de interpretación347. Se ha pasado de una «hermenéu-
tica de los textos» a una «hermenéutica de la existencia»348. La cuestión her-
menéutica ya no es epistemológica, sino ontológica349.
La interpretación ya no es, en consecuencia, un acto de carácter secunda-
rio, posterior al entender; sino un elemento fundamental que está presente en
todo entendimiento y comprensión que realiza un ser humano350.
Esto supone que la reflexión sobre la hermenéutica pasa a ocuparse de
cómo se produce nuestra comprensión351. Con ello, la hermenéutica se pone al
servicio de una filosofía existencial, dando un «giro existencial»352.
342 GADAMER: Verdad y… II (1992). Pág. 366. GRONDIN: Introducción a la… Pág. 138.
343 ORTIZ-OSÉS, A.: «Hermenéutica hispana del sentido», en ORTIZ-OSÉS, A. y LANCE-
ROS, P.: Claves de Hermenéutica. Para la filosofía, la cultura y la sociedad. Universidad de
Deusto. Bilbao, 2005. Pág. 15.
344 GRONDIN: ¿Qué es la…? Págs. 63-64.
345 ALMARZA: Historia de la… Pág. 246. GARAGALZA, L.: «Lenguaje y humanismo», en
ORTIZ-OSÉS, A. y LANCEROS, P.: Claves de Hermenéutica. Para la filosofía, la cultura y la
sociedad. Universidad de Deusto. Bilbao, 2005. Pág. 352. FORNERO, LENTINI y
RESTAINO: La filosofía… Pág. 509.
346 GRONDIN: ¿Qué es la…? Pág. 19.
347 PALMER: ¿Qué es la hermenéutica? Teoría… Págs. 25-26.
348 GRONDIN: ¿Qué es la…? Pág. 19.
349 BENGOA RUIZ DE AZÚA: De Heidegger a… Págs. 92-93.
350 ORTIZ-OSÉS, A.: «Hermenéutica», en QUINTANILLA FISAC, M. A. (director): Dicciona-
rio de filosofía contemporánea. KRK ediciones. Oviedo, 2010. Pág. 611.
351 ALMARZA: Historia de la… Pág. 246. GARAGALZA: Lenguaje y… Pág. 352.
352 GRONDIN: ¿Qué es la…? Págs. 19 y 45
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HERMENÉUTICA FILOSÓFICA Y DERECHO
3. EVOLUCIÓN
Se suele distinguir la existencia de dos grandes etapas en la obra de
Heidegger:
a) De 1920 a 1933, un primer periodo, que tiene como elemento central la
publicación en 1927 de Ser y Tiempo.
Esta obra suele ser considerada como obra central en la filosofía de
Heidegger 353. Si bien, algunos han cuestionado su valor, tachándola de ser
deliberadamente oscura354. En cualquier caso, estas críticas no pueden encu-
brir la enorme influencia que este trabajo ha tenido, y sigue teniendo, en la
actualidad355.
Es evidente que, como el conjunto de la obra de Heidegger, es una obra
de difícil lectura y comprensión. Sin embargo, es difícil negar que su lectura
lleva a ver la realidad de otra manera356.
b) De 1933 a 1976, una segunda etapa o época tardía357.
El Heidegger de esta segunda etapa emerge, tras un cierto período de
silencio, experimentando una importante revisión de su filosofía (<>)358.
Esta valoración, sin embargo, se cuestiona por algunos autores, que en-
tiende que ese cambio no supone propiamente una ruptura con su pensamien-
to anterior, sino una evolución hacia algunos aspectos que ya estaban presen-
tes en su obra anterior359. De tal forma que se debe hablar más de una «vuelta
de tuerca», que de un cambio de dirección360.
4. CARÁCTER ONTOLÓGICO DE LA OBRA DE HEIDEGGER
El primer elemento que tiene que tenerse presente al analizar la obra de
Heidegger es el enorme peso que tiene en ella la ontología. Es un elemento éste
que nos parece especialmente relevante para valorar la importancia y
transcendencia que el autor alemán ha tenido y sigue teniendo.
353 SAÑA, H.: Atlas del pensamiento universal. Historia de la filosofía y los filósofos. Editorial
Almuzara, 2006. Pág. 224. REALE y ANTISERI: Historia del pensamiento… Pág. 517.
PALMER: ¿Qué es la hermenéutica? Teoría… Pág. 63.
354 WARBURTON, N.: Una pequeña historia de la filosofía. Traducida por A. Montoto. Galaxía
Gutenberg. Barcelona, 2013. Pág. 219.
355 ADRIÁN ESCUDERO, J.: Guía de lectura de Ser y tiempo de Martín Heidegger. Vol. I. Herder.
Barcelona, 2016. Pág. 15.
356 ADRIAN ESCUDERO: Guía de lectura… I. Pág. 16.
357 ROSALES, A.: «Heidegger y la pregunta por el ser», en Filosofía. Revista del Postgrado de
Filosofía de la Universidad de los Andes nº. 19 (2008). Pág. 45.
358 HERNÁNDEZ PACHECO: Corrientes actuales… Pág. 184. KLAPPENBACH, A.: «Contra
Heidegger», en Eikasia. Revista de Filosofía 21 (noviembre de 2008). Pág. 1. RODRÍGUEZ
MOLINERO, J. L.: «Heidegger, Martin», en QUINTANILLA FISAC, M. A. (director):
Diccionario de filosofía contemporánea. KRK ediciones. Oviedo, 2010. Pág. 197.
359 HERNÁNDEZ PACHECO: Corrientes actuales… Pág. 184. CARPIO, A. P.: «Prólogo para
la edición en castellano» de VATTIMO, G.: Introducción a Heidegger. Traducción A. Báez.
Editorial Gedisa. Barcelona, 1986. Pág. 8.
360 ADRIAN ESCUDERO: Guía de lectura de… Pág. 38.

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