Los hermanos Lumière: una epopeya familiar, industrial y artística - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566156178

Los hermanos Lumière: una epopeya familiar, industrial y artística

La palabra "esencia" no goza de buena fama, pero usémosla. Si usted mira alguna de las películas de los Lumière -como la ya citada o "La pêche aux poissons rouges" o "Le jardinier" y, por qué no, "Le repas"-, su cotidianidad, su observación, los planos, y las compara con documentales recientes como "Citizenfour" -sobre Edward Snowden- o incluso la cinta chilena "La once", de Maite Alberdi, ¿descubre alguna diferencia esencial? La naturaleza, la condición de unos y otros documentos, ¿es distinta? ¿Sus imágenes no son como las nuestras?

El cine, como tecnología y arte, es un efecto y una causa de la modernidad. O en palabras de Walter Benjamin: "En las obras cinematográficas la posibilidad de reproducción técnica del producto no es, como por ejemplo en las obras literarias o pictóricas, una condición extrínseca de su difusión masiva. Ya que se funda de manera inmediata en la técnica de su producción".

Lo de los Lumière "es puro arte moderno", dice el crítico de cine Christian Ramírez.

La primera vez

El 28 de diciembre de 1895, en el Salón Indio del Grand Café de París, nació el cine. O, si se prefiere, aquel día por primera vez un grupo de personas pagó una entrada para ver una película: ese año los hermanos Louis y Auguste Lumière crearon el cinematógrafo, un artefacto capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento, un prodigio que ya habían mostrado en privado cuando decidieron realizar esa primera función pública. (Entre los espectadores estaba Georges Méliès, otro pionero del cine).

Y como han pasado 120 años, el 27 de marzo el Instituto Lumière inauguró en el Gran Palais de París la exposición "Lumière¡ Le cinéma inventé", que cerrará el 14 de junio de este año y luego viajará a Italia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Corea del Sur, Brasil y de vuelta a Francia, pero ahora a Lyon.

La exposición está construida a partir de las colecciones del Instituto Lumière: dispositivos, objetos, documentos gráficos y archivos familiares. Una buena parte está dedicada a proyectar, en diferentes formas, las 1.400 películas que los Lumière crearon entre 1895 y 1905 (en mayo o junio se lanzará un blu-ray con 150 de ellas). También se puede descubrir la historia de la imagen animada, desde sus orígenes hasta las últimas tecnologías de producción y proyección; es decir, desde las primeras "cajas de cine" de los Lumière hasta las pantallas táctiles, desde las imágenes fabricadas hace más de cien años hasta aquellas producidas con tecnología...

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