Hermanos Kodama cuentan cómo lograron rearmarse tras el escándalo del Transantiago - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700976789

Hermanos Kodama cuentan cómo lograron rearmarse tras el escándalo del Transantiago

La analogía representa lo que ocurría en ese momento en la vida de estos hermanos. En 2010 recibieron, en sus palabras, "una bomba atómica", cuando se desató una tormenta política en la que se vieron inmersos, con consecuencias económicas y judiciales por el millonario sobrecosto y el extenso plazo que tomó construir el corredor de Pedro Aguirre Cerda (PAC), el más grande de los 60 que conforman el Transantiago, y que estuvo a cargo del Consorcio Kodama, de propiedad de Kenji y Seiji Kodama (ver entrevista).

A fines de 2011 hubo varios hitos que despejaron el camino de Kodama, dicen. Por eso, la elección del ginkgo como símbolo del "renacimiento y la esencia que nunca muere". De hecho, Ginkgo es el nombre de la empresa de gestión inmobiliaria que crearon en 2012. "La gracia es que la K, nuestra K, está al medio, protegida", señalan.

Por primera vez desde que estalló el escándalo, los Kodama acceden a contar su historia. La semana pasada ganaron en primera instancia un juicio contra la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas -el mandante del corredor de PAC-, en el que piden una indemnización por $17 mil millones.

La impronta japonesa que viene del abuelo

La historia de los Kodama en Chile parte en 1931, cuando llega su abuelo, Asazo Kodama, quien era del pueblo de Gifu, cerca de Nagoya. "Para los japoneses que llegaron en esa época, era sumamente importante la educación de los hijos y se abocaron a que fueran profesionales", cuenta Seiji Kodama (51 años). De hecho, Isamu Kodama, el papá de los tres hermanos, que murió en 2008, estudió en el Instituto Nacional y se tituló de ingeniero civil en la Universidad de Chile, los mismos pasos que siguieron Kenji y Seiji, mientras que el menor de los hermanos, Yoshio (42), estudió en el colegio Saint George's y luego ingeniería civil industrial en la Universidad Diego Portales.

La vida de los hermanos Kodama está marcada por la impronta japonesa de sus ancestros. "Mi mamá desde chicos nos condicionó, porque nos decía 'ustedes tienen una cara distinta, por lo tanto tienen que ser ordenados e impecables porque si cometen algo indebido, los van a cachar altiro'. Entonces el deber ser fue muy fuerte. Además, nos inculcó el tema de la unidad, no es casualidad que siempre andemos juntos", dice Kenji Kodama sobre la educación de su madre Sylvia Meneses, también descendiente de japoneses.

Kodama: de los pavimentos participativos al Transantiago

Ingeniería y Construcción Kodama, la primera firma de los Kodama, surgió en septiembre de 1991. "No teníamos contactos, salvo la buena imagen de mi papá que nos abrió puertas y que también era una gran responsabilidad. Trabajamos en Isla de Maipo, Talagante, Peñaflor, etc. Y después saltamos a construir veredas. En eso anduvimos tres años hasta que se incorporó Seiji y nos cambiamos a una oficina en Simón Bolívar", recuerda Kenji Kodama.

En seis años, la empresa tuvo un crecimiento vertiginoso. Pasaron de construir pavimentos participativos -iniciativas vecinales en comunas de la Región Metropolitana con déficit- a la construcción de vialidad intermedia, y luego a vialidad urbana, con contratos que rondaban los $7 mil millones.

Kodama debutó en 1995 en la categoría cuatro del Serviu Metropolitano, cuyo único requisito es ser ingeniero, pero fueron escalando posiciones hasta que a inicios del 2000 ya estaba en categoría uno. "Ya teníamos contratadas a 350 personas para pavimentos participativos y ahí creamos Kodama Construcciones para ir a la V Región a hacer lo mismo", cuentan.

En 2006, surgió la oportunidad de postular a construir uno de los corredores del Transantiago. Lo hicieron uniendo las dos empresas Kodama bajo el...

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