Hermanos y diplomacia - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716214605

Hermanos y diplomacia

Nombrar a un hermano en un alto cargo del Estado es siempre un tema delicado que se debe sopesar y explicar debidamente al momento de anunciarse.

Es una parte de los hechos. Hay otra.

Porque hubo una escandalera excesiva en torno al caso. En la vanguardia estuvieron los comunistas. Sarcasmo y embuste. No hubo régimen comunista o marxista en el que tras una fachada despersonalizada -las familias de los dirigentes no aparecían ni en foto ni en actos- no se diera un nepotismo asombroso para ser la vanguardia del proletariado. El PC envió un pésame al morir Kim Jong-il en Corea del Norte, padre del actual, señores de una satrapía del siglo XXI; se identifican con el régimen patrimonial de los hermanos Castro (pongo las manos al fuego de que en un par de décadas sabremos que sus descendientes serán millonarios) y con el payaseo de los Ortega en Nicaragua; los "oligarcas" de la Rusia actual son hijos de la antigua nomenklatura y los tres últimos dirigentes chinos son hijos de ex jefazos del sistema, aunque han probado no ser meros "hijitos de papá". Sin embargo no es el punto.

Parte de la idea de una democracia y de una república -la monarquía constitucional admite excepciones indiscutidas- consiste en la exigencia de la igualdad de oportunidades y de poner en acción el antiguo imperativo de la "mujer del César". Las formas importan. La sociedad moderna, anónima por las exigencias de igualdad, tiene como contrapartida la resurrección de antiguas y metamorfoseadas formas de asociación, como un origen educacional e institucional, las relaciones de familia, ciertas formas en la dicción que clasifican a las personas e inextinguibles vínculos o "redes" (hoy apelativo con pelaje académico) de origen social o geográfico común. Para compensar esta poderosa corriente es que se imponen vetos al nepotismo, a colocar la parentela y a clientes, vieja plaga de la burocracia y del Estado en general. Incluso hay quejas contra la empresa privada en este sentido.

Dicho esto, el caso de Pablo Piñera podía ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR