Hermann von Mühlenbrock: 'El concepto de la retroexcavadora uno lo sigue viendo en algunos personeros de la Nueva Mayoría' - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538618630

Hermann von Mühlenbrock: 'El concepto de la retroexcavadora uno lo sigue viendo en algunos personeros de la Nueva Mayoría'

El 17 de abril de 2013, Hermann von Mühlenbrock asumió por primera vez como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Lo hizo en uno de los momentos más complejos que ha enfrentado la cúpula industrial. Un mes antes había fallecido su antecesor, Andrés Concha, quien estuvo por más de 15 años ligado al principal gremio de la industria. A esto se sumó la sorpresiva muerte de Jaime Dinamarca, quien era gerente de Medio Ambiente de Sofofa, y de una funcionaria del departamento de Certificación de Origen.

"La Sofofa estaba emocionalmente muy afectada", recuerda aún con nostalgia Von Mühlenbrock.

A 18 meses de haber asumido, el ex gerente general de Gerdau Aza realiza un balance positivo de los ajustes que se han dado en la Sofofa en los últimos años e incluso defiende el cambio en los estatutos realizados poco antes de convertirse en líder de los industriales y que modificó la periodicidad de los consejos generales. Incluso reconoce que este ajuste no fue bien recibido por la totalidad de los miembros de la Sofofa.

"En un principio hubo reparos de algunos consejeros, pero a casi dos años tengo la sensación de que el nuevo esquema ha sido bien recibido. Además hemos tenido toda la flexibilidad necesaria. En ocasiones hemos hecho consejos generales más seguidos", argumenta.

También destaca la creación de ocho comités especializados en la Sofofa: eléctrico, tributario, medio ambiente, laboral, alimentos, consumidores, reciclaje y comercio exterior. "Tenemos una Sofofa donde los gremios y las empresas participan activamente", afirma.

Von Mühlenbrock quiere seguir liderando la Sofofa. Así lo informó en privado el lunes en el comité ejecutivo que la Sofofa sostiene quincenalmente, y ahora, en entrevista con "El Mercurio", lo hace por primera vez en forma pública.

"Creo que puedo seguir ayudando. Estoy disponible para seguir dos años más en Sofofa", señala.

Uno de los temas centrales para un segundo período -en caso de resultar elegido en abril próximo- será trabajar con el Gobierno para dinamizar las inversiones en el país.

"El problema más acuciante que enfrentamos es revertir la caída en la inversión. Un compromiso decidido del Gobierno por destrabar proyectos, en particular del sector energía, contribuiría a mejorar las expectativas del sector privado. Se requiere de señales claras que demuestren la convicción de todos los actores por enfocarnos en crecimiento, inversión y empleo", señala.

-¿Qué tanto ayudó el acuerdo en torno a la reforma tributaria para mejorar las expectativas del sector privado?

"El acuerdo logrado por la reforma tributaria aportó, sin duda. Lo positivo de este es que mejoró parcialmente el clima. En una primera etapa el Gobierno no quería cambiar nada. Pasamos por un momento muy complicado, pero cuando se abrió el debate se generó una espiral virtuosa. Esperamos que esa fórmula se replique en otras reformas, ya que todo proyecto tiene que ser acompañado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR