La hermandad de Las programadoras - 10 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708172873

La hermandad de Las programadoras

Es un sábado por la mañana en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el tradicional enclave de calle Beauchef, en pleno barrio Club Hípico de la capital. En la vereda poniente se levanta el histórico edificio neoclásico francés que desde su inauguración, en 1822, ha formado generaciones de ingenieros, físicos, geólogos y astrónomos. En la calzada oriente, en cambio, una minimalista fachada de hormigón, acero y vidrio alberga a los futuros profesionales del departamento de Ciencias de la Computación.

El moderno patio de la nueva construcción está casi vacío, no hay clases hoy. Sin embargo, una decena de jóvenes de jeans y zapatillas están en el campus universitario a pesar de estar en edad escolar. Son las Niñas PRO (gramadoras), estudiantes de enseñanza media que desde 2016 tomaron el desafío de aprender a codificar en el lenguaje de los computadores para participar en las Olimpíadas Chilenas de Informática, que se realizan hace cinco años. El primer año en que compitieron fue testimonial, pero el año pasado lograron llegar a la competencia nacional; una final que nunca ha tenido en su podio a una mujer.

-Antes acá había un taller mixto dedicado a la preparación de escolares para las Olimpíadas, y de repente llegaban una o dos niñas, pero se iban a lo largo del año -cuenta Vanessa P. Araya, estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación de la U.

-Y pasaba que los profesores de ese taller, alumnos como nosotras, también eran puros hombres. Entonces, ellos mismos nos decían que por qué no nos involucrábamos más para que llegaran mujeres también. Y cuando ya terminé la tesis, dije, 'Ok, ahora puedo, vamos a hacer algo pero solo para mujeres porque los niños iban muy avanzados ya' -agrega Jazmine Maldonado, alumna de magíster y cocreadora de Niñas PRO(gramadoras).

A la primera convocatoria llegaron 30 niñas, las que se enteraron del taller sabatino mediante los avisos que Vanessa y Jazmine enviaron a los Facebook de los Centros de alumnos de colegios emblemáticos, como Liceo 1 o Liceo Carmela Carvajal, otras llegaron por los talleres de verano que se dictan en Beauchef. Hoy el núcleo duro son cerca de diez, pero las organizadoras ya planean lanzar una nueva convocatoria en abril.

-La verdad es que uno no les toma el peso a los temas de la brecha de género mientras está en la universidad, yo al menos no era consciente -reconoce Vanessa-. Pero gracias a profesoras como Bárbara Poblete, que organiza el día Women in Computing chileno, uno se va dando cuenta de qué tan grandes son y empiezas a querer hacer cosas para que eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR