La hermandad del Kudo - 4 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669554373

La hermandad del Kudo

Dos meses más tarde, y luego de ir a un campeonato en Tokio, regresó con la representación oficial para Chile y toda Sudamérica.

Así, en apenas tres meses, el ingeniero comercial se había convertido en sensei, el máximo maestro del continente.

Siempre dijo que la disciplina, que descubrió en 1993, le cambió la vida. Y que allí encontró a su segunda familia.

El 4 de septiembre de 2016, Rafael Garay llegó al aeropuerto Arturo Merino Benítez, cargando un bolso deportivo y acompañado por dos de sus amigos más cercanos: Tania Saldaña y Juan Antonio Concha, entonces presidenta y vicepresidente de la Federación Deportiva Kudo Chile, respectivamente. La pareja subió al día siguiente una foto de los tres a las redes sociales de la federación, con el texto:

"Foto de ayer acompañando a nuestro sensei Rafael Garay, quien partió a Francia para su tratamiento de quimioterapia. Todos los kudacas le deseamos el mayor de los éxitos en esta batalla. Osu¡".

La confianza del sensei con Concha era tanta, que este último tenía llaves de sus departamentos en Recoleta y Lo Barnechea. Se conocieron a mediados de 2011, cuando Concha llegó al gimnasio Don Gym, en Santiago Centro, donde Garay era instructor. Dos años más tarde, en un entrenamiento, Concha le dislocó el hombro a su profesor y este tuvo que dejar la competencia profesional debido a la lesión.

-Pero él decía que yo iba a ser su reemplazo, generándose desde ese momento un lazo de confianza, una amistad entre ambos -dijo Concha, ingeniero en informática de 30 años, a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec), en una declaración voluntaria en calidad de testigo el 27 de septiembre pasado.

Concha tenía copia de las llaves de los departamentos de su sensei, "por si le pasaba algo", contó, como alguna crisis de dolor por su supuesto cáncer cerebral. El año pasado Garay ya no realizaba clases particulares, y ese puesto se lo había cedido a Concha, quien instruía a alumnos como el conductor de Chilevisión Noticias Iván Núñez.

Poco antes de su viaje a Europa -según la versión que el propio Concha le dio a la policía-, el ingeniero comercial le pidió a su protegido que sacara cosas pequeñas que tenía en el departamento de Lo Barnechea, como un regalo de matrimonio. Juan Antonio Concha y Tania Saldaña se casarían el 16 de diciembre pasado. Así, se llevó un cuadro, libros, dibujos, fotografías de boxeadores y un televisor. Del departamento en Recoleta, se llevó otro televisor plasma, también como regalo.

-Era conocido que Rafael Garay llegaba de sus viajes sin avisar a nadie, se encerraba en su departamento, bebía alcohol, puesto que tenía un problema con ello, decía que de todos modos se iba a morir, por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR