Mi hermana, la joven que inspiró 'Bajo la misma estrella' - 24 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516129254

Mi hermana, la joven que inspiró 'Bajo la misma estrella'

Me hizo recordar una noche de 2008, cuando vi a mi padre llevar a mi hermana Esther desde su dormitorio hasta la camilla de una ambulancia. Ella tenía 14 años en ese momento y luchaba contra un cáncer de tiroides que se había extendido a los pulmones. Yo tenía casi 17 y no podía imaginarme la vida sin la persona que me entendía cuando nadie más lo hacía, que me admiraba incluso cuando yo me sentaba a contemplarla. Mi familia estaba alrededor de su cama de hospital y ella estaba conectada a todo tipo de máquinas. Nos tomábamos de las manos y llorábamos al verla ahí, tan frágil, con los ojos cerrados y con dificultad para respirar. Creíamos que no lograría pasar la noche. Sin embargo, al igual que Hazel, Esther recuperó su fuerza. Vivió durante dos años más, dos años enloquecedores y maravillosos que terminaron después de que cumpliera 16, en agosto de 2010.

Supuestamente, Hazel Grace Lancaster no es Esther Grace Earl. El escritor John Green recurrió a una serie de experiencias, entre las que tuvo en su época como capellán del hospital de niños, cuando creó el personaje de la novela y película "Bajo la misma estrella" ("The fault in our stars", en inglés). Pero le dedicó su libro a Esther. Y ha contado que su empatía, encanto y humor negro le sirvieron de inspiración.

"Nunca podría haber escrito "Bajo la misma estrella" sin haber conocido a Esther", escribió Green. "Cada palabra de ese libro depende de ella".

Mi hermana mayor, Abby, y yo estábamos con Esther el fin de semana en que conoció personalmente a Green, en una convención de Harry Potter en Boston, llamada LeakyCon2009. Él y Esther ya se habían contactado a través de Nerdfighteria, una comunidad en línea de personas empecinadas en "disminuir lo malo del mundo". Ella y Abby conversaron brevemente y se tomaron una foto con Green la primera noche de la convención. Pero al día siguiente, mi hermana menor, habitualmente muy segura de sí misma, figuraba sentada jugando con su tanque de oxígeno, temblando de nervio, cuando lo vio parado cerca suyo.

"!Anda a saludarlo¡", le insistí. La fama creciente de Green -por sus libros para adultos jóvenes y su canal Vlogbrothers en YouTube- no significaba nada para mí. Y no podía entender la fascinación de Esther por este tipo alto y delgado (y por bandas de rock como Draco y los Malfoys), pero la obligué a pararse de su asiento, y nos acercamos a él.

Después de eso, se hicieron amigos. "Es difícil saber el por qué, pero nunca me ha agradado tanto una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR