La herencia culinaria reclama su lugar en el patrimonio - 22 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701338381

La herencia culinaria reclama su lugar en el patrimonio

"Durante mucho tiempo hemos estado atrasados en este tema. No existía en Chile una reflexión con respecto al tema culinario como parte de los patrimonios inmateriales. A nivel mundial, hace diez años que los países comenzaron a preparar sus carpetas y dossiers para presentar las tradiciones culinarias a la Unesco, pero nosotros estamos pensando en ello hace muy poco", señala Montecino, quien además integra el equipo evaluador del patrimonio inmaterial en esa organización mundial.

Los tres casos -francés, mexicano y mediterráneo- son claves pues fueron los primeros que repercutieron a nivel global cuando en 2010 la propia Unesco los incorporó a su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A diferencia de los dos primeros, que están localizados en administraciones específicas, la dieta mediterránea se instala como una red cultural y territorial. Ya en 2003 su candidatura había sido presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos.

Montecino es la editora del libro recientemente presentado por el Consejo de la Cultura con el título de "Cocinas, alimentos y símbolos", un intento de reunir y sistematizar reflexiones, investigaciones, proyectos, registros y testimonios, y presentar lo que se ha definido como el estado del arte del patrimonio culinario en Chile. El volumen está disponible para descargar en Cultura.gob.cl/publicaciones.

Auditorio y sobremesa

Se elaboró a partir de una serie de instancias participativas realizadas en distintos puntos del país, con la mirada puesta en ese valor invisibilizado de las cocinas tradicionales y sus cultores protagonistas, a través de 98 ponencias que incluyeron a académicos e investigadores, pero también a maestros cocineros, productores y comerciantes.

Ellos abordan amplias temáticas alrededor de este patrimonio: desde la herencia más profunda hasta las cocinas fusionadas y sus transformaciones, las denominaciones de origen, ingredientes locales, preparaciones familiares y el respeto por un plato. También el Chile devorador de pan, la nobleza de la papa de extremo a extremo, la tradición de la minga chilota o de las ollas comunes urbanas, y el uso de utensilios como el caldero de fierro o el cuchillo carnicero, o los llamados "sistemas alimentarios".

"Ya no se trata solo de un plato o una preparación, sino de un proceso completo: cómo se producen los alimentos, cómo se elaboran, cómo se distribuyen, cómo se consumen y, sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR