Los Herederos de la lucha mapuche - 9 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225254350

Los Herederos de la lucha mapuche

-No está el Huenchu. No hay ningún dirigente, nadie lo va a poder atender.

Huenchumilla reaparece media hora después, pero en la tele, en CNN Chile. Ahí explica que la idea de dos de sus compañeros de hogar era encadenarse a la Catedral de Temuco e iniciar una huelga de hambre, como apoyo a los comuneros que hace una semana depusieron su ayuno de 82 días. Ambos fueron detenidos, Huenchumilla no.

Oriundo de la comunidad de Itinento, está en cuarto año de Ingeniería Comercial en la UFRO. Cuando egrese le gustaría trabajar en una empresa, al menos por un tiempo. Sus dos hermanos también cursan estudios superiores -uno ya terminó-. Su papá no completó la enseñanza básica.

Nunca antes hubo tantos mapuches en la universidad. La UFRO estima un total de 1.600, casi un quinto del total del alumnado, y la Católica de Temuco, una cifra similar. No hay una estadística acabada, pero sólo en el sur deben bordear los cinco mil. Tampoco nunca antes habían egresado tantos: hace seis años la deserción superaba el 60 por ciento y hoy día no pasa el 20. Por años estuvieron confinados a las pedagogías, pero ahora están en todas las carreras. Provienen de colegios municipalizados, rurales muchos, con pésima formación y la mayoría tuvo algún tipo de ayuda para ingresar. El 95 por ciento no habla mapudungun fluido, sólo unas palabras.

Huenchumilla tampoco. Su día continuó con una marcha desde la plaza de Temuco, hacia la cárcel, pasando por la calle de las funerarias y el cementerio. Casi un centenar de universitarios caminaron con él. Mapuches de zapatillas Converse y Adidas, con notebooks en las mochilas y cuentas de facebook.

Huenchumilla ha tenido que lidiar toda su vida universitaria con Carabineros e Investigaciones. El año 2005 pasó 11 días preso tras ser detenido con una molotov durante una protesta. Él alegó inocencia. La Fiscalía lleva ya diez años mirando a fondo los cuatro hogares de la ciudad. En un punto, se lee en las investigaciones, llegaron a ser un eslabón relevante en los hechos violentistas de La Araucanía, como lugar de reclutamiento de nuevos miembros radicales, cuando alguno daba con el perfil, y apoyo operativo secundario. Un fiscal explica que cuando empezaron a identificar a los violentistas por las huellas de los calzados, en un hogar instalaron un tambor enorme en el patio trasero, donde los involucrados podían quemar los zapatos.

Casi todos los comuneros procesados pasaron por un hogar de éstos. Gracias a un colaborador policial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR