El heredero de Samsung, en la mira de la justicia - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658360733

El heredero de Samsung, en la mira de la justicia

La medida, anunciada el lunes, es un golpe para el campeón corporativo del país, un grupo que incluye el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, representa casi un tercio del valor de la bolsa de Corea del Sur y es el mayor exportador del país.

El probable arresto de Lee podría hundir aún más a la Presidenta Park Geun-hye en el escándalo. La mandataria fue impugnada el mes pasado por acusaciones de que una amiga cercana, Choi Soon-sil, trató de extraer donaciones de los mayores conglomerados del país a cambio de favores políticos.

Los fiscales acusan a Lee de soborno y malversación de fondos relacionados con el pago de Samsung de unos 43 mil millones de wones coreanos (US$ 36,6 millones) a entidades supuestamente vinculadas con Choi a cambio de ayuda gubernamental para obtener la aprobación de la fusión de dos filiales de Samsung en 2015.

El arresto de Lee probablemente se producirá el miércoles, cuando un tribunal decida si aprueba la solicitud de los fiscales. Una vez detenido, los fiscales tienen hasta 20 días para presentar cargos. Un portavoz de la corte no quiso hacer comentarios sobre la sentencia que Lee podría enfrentar si es hallado culpable.

El juicio a un líder empresarial de la talla de Lee representa un reto importante para las grandes empresas familiares, conocidas como chaebol, que dominan la economía de Corea del Sur. Históricamente, los jefes de estos conglomerados han disfrutado de un trato indulgente por parte del sistema judicial, en parte debido a su influencia económica, un factor que los fiscales dijeron que sopesaron al decidir si buscarían la orden de captura. "Creemos que el soborno está vinculado con la Presidenta", dijo un portavoz de la fiscalía.

Samsung condenó la decisión judicial y dijo que "no realizó contribuciones para recibir favores". La compañía no quiso poner a disposición a Lee para que comentara. Park y Choi han negado haber cometido delito alguno.

Desde que en 2014 su padre fue incapacitado por un ataque al corazón, Lee ha sido el líder de facto de Samsung, cuyos intereses van desde seguros de vida y construcción residencial hasta medicamentos biológicos y parques temáticos. Samsung Electronics Co., la joya de la corona del conglomerado, tiene oficinas en 80 países y una fuerza laboral de más de 325 mil, aproximadamente igual a la de General Electric Co., y alrededor de 20 veces la de Facebook Inc.

Lee se ha concentrado en reducir el tamaño de Samsung con un ojo en sus principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR