Ministro Heraldo Muñoz adelanta su proyecto para modernizar Cancillería - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530475290

Ministro Heraldo Muñoz adelanta su proyecto para modernizar Cancillería

Lo intentaron Ricardo Lagos y Michelle Bachelet con proyectos impulsados en sus respectivas administraciones, al tiempo que Sebastián Piñera hizo lo mismo en marzo de este año, presentando una propuesta al Congreso a pocos días de finalizar su mandato.

Ahora, en la segunda administración de Bachelet, se hará un nuevo intento. Y el objetivo es ambicioso. En cancillería se espera que a fines de octubre haya un borrador listo para ser presentado a Hacienda y a la Segpres, y luego a la misma Mandataria. Así, según los cálculos del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la propuesta llegaría al Congreso en el primer semestre de 2015.

Según relata el canciller a "El Mercurio", la labor "no ha partido de cero": la iniciativa -fruto de un trabajo liderado por el embajador Mario Artaza- "toma lo mejor de los proyectos anteriores". La diferencia está en que "hemos sumado la participación de la sociedad civil, de todos los estamentos de la Cancillería y las mejores prácticas internacionales, como las de los ministerios de RR.EE. del Reino Unido, Francia, Nueva Zelandia y Brasil".

En este proceso, Artaza y su equipo han sostenido 16 reuniones con representantes de la sociedad civil, incluyendo ex ministros, académicos y expertos de diversos centros de estudios. Ha habido también 18 encuentros con los distintos gremios de Teatinos 180.

"La Cancillería ha sabido encarar las exigencias y desafíos que se le han presentado, pero tiene una estructura poco ágil y que no responde a las nuevas realidades. Estamos regidos por una normativa promulgada en 1978; es decir, hace más de 35 años. El nuevo escenario mundial, el avance de las tecnologías, la interdependencia económica y el surgimiento de nuevas potencias hacen que la política exterior sea un asunto clave en el desarrollo de los países, y requiere ser abordado con una legislación flexible, moderna, que dé cuenta de esta nueva realidad: la realidad del siglo 21", evalúa el ministro.

Los pilares del proyecto

Para Muñoz, una Cancillería moderna "debe tener la capacidad de responder a los desafíos emergentes y cambiantes, considerando la diversidad de actores e intereses que se manifiestan en el escenario internacional. Es decir, una Cancillería con una estructura ágil y dinámica, con una sólida capacidad de análisis, pero también con una rápida capacidad de reacción".

Para lograr eso, el proyecto de modernización se basa en tres pilares: una nueva estructura, más flexible; una política de recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR