Helmut Kohl, el padre de la reunificación alemana e impulsor de la integración europea - 17 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682925121

Helmut Kohl, el padre de la reunificación alemana e impulsor de la integración europea

Canciller de 1982 a 1998, primero de Alemania Occidental y luego del país reunificado, Kohl murió en su casa de Ludwigshafen (suroeste), después de haber estado una década en silla de ruedas, durante la cual su legado político se vio resentido debido a enemistades y escándalos. Pero su lugar en la historia ya había quedado grabado como una figura clave en la configuración de la Unión Europea; el principal fin de su vida política, que plasmó en su libro "Preocupado por Europa" (2014).

"Quedará en nuestra memoria como un gran europeo, como el canciller de la unidad" del país, dijo ayer desde Roma la Canciller Angela Merkel, tras enterarse de la muerte de quien fue su mentor político. Él fue "un golpe de suerte para nosotros los alemanes" y "cambió mi vida de manera decisiva", agregó la líder. Porque además de haberse iniciado en la política de la mano de Kohl, la dirigente conservadora, que creció en Alemania del Este, destacó que la política de su mentor le permitió, así como a millones de ciudadanos, pasar de una vida en dictadura a otra en libertad.

En los años 90, la "niña de Kohl" integró el equipo del entonces Canciller como ministra de la Mujer y luego de Medio Ambiente. Pero en 1999, como secretaria general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en una batalla interna, Merkel llamó a la formación a emanciparse del patriarca, debido a un escándalo de financiamiento ilegal. Entonces la relación entre ambos quedó deteriorada para siempre. Según una biografía no autorizada, nunca perdonó a su "protegida", de quien dijo que antes de conocerlo "no sabía ni siquiera comer con un cuchillo y un tenedor".

En 2000, Merkel asumió como líder de la CDU. El partido había sido presidido durante 25 años (1973-1998) por Kohl, quien además marcó como pocos políticos la vida parlamentaria alemana, durante más de cuatro décadas como diputado. Como jefe de gobierno durante 16 años, solo lo superó en permanencia Otto von Bismarck, quien había unificado Alemania en la década de 1870 y fue Canciller durante 19 años.

Más allá de todo eso, será recordado como el hombre que convenció al entonces Presidente soviético, Mijaíl Gorbachov; al Mandatario estadounidense, George H.W. Bush, y a sus aliados europeos de superar las diferencias de la guerra y permitir que la República Democrática Alemana (RDA) se uniera a la República Federal en 1990, 11 meses después de la caída del Muro de Berlín.

Permitió así terminar con la ocupación militar de Alemania impuesta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR