Venta de helados sube 52% en cinco años con fuerte impulso del segmento premium - 5 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 484361478

Venta de helados sube 52% en cinco años con fuerte impulso del segmento premium

Los chilenos están gastando cada vez más en helados. Mientras que el consumo en volumen ha aumentado un 10% en los últimos cinco años, el monto total de ventas ha crecido un 52%, hasta llegar a US$ 871,7 millones anuales, según un estudio de Euromonitor International enfocado al nicho familiar (cassatas) e impulsivo (de paleta). En términos per cápita, los chilenos actualmente gastan US$ 44,5 al año en helado, US$ 14 más que hace cinco años, pasando a duplicar a países como Venezuela, Costa Rica y Brasil.

Para Juan Antonio Iribarren, gerente de desarrollo de negocios de Savory, este fenómeno se explica por el cambio de hábito de las personas: "Hay un aumento en el poder adquisitivo y un mayor nivel de exigencia, lo que lleva a la apertura de nuevas experiencias de consumo, como la evolución del segmento premium ".

Lo cierto es que los helados premium están más caros. Según datos que manejan en Unilever Chile, en los últimos doce meses la línea de mayor calidad, en el segmento familiar, subió 7,6% sus precios, mientras que en el impulsivo aumentó en torno a un 4%.

"El mercado premium está viviendo un alza de precio debido a varios aspectos, como que siempre están innovando sabores y desarrollando nuevos sabores", explica Mauro Canevaro, de Marketing Bresler.

Crecimiento a dos dígitos

El mercado ha tomado fuerza en los últimos años, y de eso dan cuenta las tasas de crecimiento de sus principales actores. Emporio La Rosa, por ejemplo, creció este año sobre el 20%, mientras que Helados Loncomilla casi llega al 30%. "Este fuerte desarrollo es el fiel reflejo del momento económico del país y la sofisticación que han adquirido los consumidores", señala Francisco Undurraga, gerente comercial y socio de Emporio La Rosa.

Juan Antonio Iribarren, de Savory, cree que otro factor que explica el impulso del sector es el posicionamiento en el mercado de sabores nuevos y exóticos, como jengibre, miel y trufa: "Esta innovación justifica en gran parte el desarrollo de segmentos más premium , donde hoy los consumidores están dispuestos a pagar más por experiencias diferenciadoras".

La incorporación de sectores más populares también explicaría los altos niveles de crecimiento. Patrick Lyon, gerente comercial de Helados Loncomilla, reconoce que este factor ha sido clave en la empresa: "Descubrimos que la gente de menos recursos tiene muchas ocasiones para celebrar, como bautizos, matrimonios, graduaciones, y quieren celebrar bien...

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