Heladerías Moritz Eis planea abrir nuevos locales en Chile y llegar a Buenos Aires - 18 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655747813

Heladerías Moritz Eis planea abrir nuevos locales en Chile y llegar a Buenos Aires

Su primera tienda la abrió hace cuatro años, en Belgrado, Serbia. Siguió con heladerías en Montenegro, Rumania y Hungría. Moritz Fried, ex banquero reconvertido en empresario gourmet y dueño de la heladería Moritz Eis, pensaba que después de inaugurar locales en países que hace menos de 30 años estaban tras la Cortina de Hierro estaba preparado para todo. Pero no. No estaba listo para enfrentarse a la burocracia chilena. Los trámites para abrir su primera heladería en Chile tardaron un año completo. Se estresó tanto que se encaneció. "Eran trámites absurdos", cuenta. "En una municipalidad te pedían duchas para los baños y en otra no", ejemplifica.

Hoy el empresario austríaco tiene seis locales en Chile, tres de ellos de carácter permanente y otros tres en Cachagua, Maitencillo y Frutillar que operan solo por el verano, los que se suman a 12 tiendas que posee en Europa del Este.

Pese al traumático debut en Chile, sus planes para los próximos años son abrir tres nuevas heladerías en nuestro país y expandirse a Buenos Aires, Argentina, hacia el año 2018. En Europa, Fried vislumbra nuevos locales en Praga (República Checa) o Croacia y a más largo plazo en Turquía o Dubái.

La lógica de este negocio en dos continentes distintos, explica, es operar en contraestación y así poder estar presentes en cada región en la temporada estival.

En cuanto a ventas, en 2016, su primer año de operación en Chile, la facturación bordea los US$ 1,5 millones y esperan ingresos por unos US$ 2,1 millones en 2017.

Un sello de Moritz Fried es que opera siempre con socios locales, que le permiten, explica, un mejor manejo de la logística y un conocimiento más profundo de la idiosincrasia local. En Europa, tiene socios austríacos y en Chile está aliado con Kristine Tompkins.

Su nexo con nuestro país es de larga data. "La primera vez que vine a Chile fue en el año 2000. Hice una práctica en el Banco BICE en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR