Hechos a mano y antaño: Los juguetes en el arte popular - 12 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677055017

Hechos a mano y antaño: Los juguetes en el arte popular

Hasta ahora -el museo debutó en 1944- esas piezas orientales jamás se habían expuesto. "Quise incluirlas en esta muestra porque están hechas de seda natural y, por sus colores y su armonía, tienen gran pregnancia", comenta la artista visual y actual directora del MAPA, Nury González. Ella también destaca a una serie de señoritas de trapo bolivianas y a algunas chilenas. Pero todas las muñecas le interesan por su universalidad: "Están siempre cosidas a mano, y tienen relación con lo cotidiano o doméstico del zurcir, remendar y reutilizar los restos de género. Son de una grandísima nobleza".

Todas ellas, así como el otro centenar de piezas que arman esta exhibición, fueron limpiadas, restauradas, documentadas y fotografiadas gracias a un fondo concursable del Consejo de la Cultura y las Artes ($18 millones), que también sirvió para visitar a creadores de regiones y encargarles piezas especiales.

Lo segundo que llama la atención, al pasearse por la sala del MAPA, en el GAM, son unas piezas articulables de madera. La favorita de González es un zorro que busca su presa, y que fue hecho en Colombia en la década de 1940. "Esto nos recuerda cómo se jugaba antes -dice-. Mientras los niños de hoy están pegados a sus tablets, antes se les daba vida a diversos objetos con la imaginación".

De entre las vitrinas, González luego indica una exclusivamente dedicada a los pitos. De ahí, la directora tiene también preferidos: un par de piezas nicaragüenses de arcilla pintada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR