Hecho en China: El gigante asiático trae su cultura a Chile - 31 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646061641

Hecho en China: El gigante asiático trae su cultura a Chile

Ese universo, su gobierno, quiere profundizar la presencia de sus mundos en nuestro imaginario, en Latinoamérica y particularmente en Chile. Claro, la bandera de su arribo a este lado del mundo es la economía y la política, pero ellos saben que los imaginarios son, antes, culturales. No por nada, en Beijing, al lado del Gran Salón del Pueblo -la sede del poder Legislativo-, el arquitecto francés Paul Andreu levantó la cúpula de titanio de 200 mil metros cuadrados -hace pensar en una nave alienígena- que alberga el Gran Teatro Nacional de China, y donde el mes pasado la Orquesta Sinfónica de Beijing dio un concierto para celebrar los 95 años del Partido Comunista de China. Política y cultura, juntos.

Por eso, también, en julio de 2014, en Brasil, durante su reunión con los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente de China, Xi Jinping, propuso que 2016 fuera el "Año de Intercambio Cultural entre China-América Latina y el Caribe".

Embajador estrella

El Ministerio de Cultura de la República Popular China -a través de una de sus instituciones, el China Arts and Entertainment Group (CAEG)- se encargó de organizar las actividades en colaboración con los gobiernos de este lado del mundo. "Según el plan, los primeros seis meses de este año invitamos a grupos y artistas a presentarse en China. Y, en el segundo semestre, mandaremos nuestros grupos a América Latina y el Caribe", explica Qing Wenhuan, vicepresidenta de la división de artes escénicas de CAEG, en una de las salas de reuniones de la institución ubicada en Beijing, en cuyas paredes lucen fotografías -desde Mao Zedong hasta Xi Jinping- que muestran la experiencia de más de medio siglo que tiene la institución promoviendo la cultura de la potencia asiática.

Si la revolución cultural quiso olvidar la tradición y cerrarse al mundo, la apertura que inició China en 1978 ha sido, entonces, hacia adentro y afuera. Se ha recuperado y potenciado lo antiguo, se ha adoptado y enriquecido lo extranjero, especialmente lo occidental. Por eso, no debe extrañar que el año de intercambio traiga a Chile un panorama a la vez tradicional y moderno: desde el pianista estrella Lang Lang -elegido embajador de este intercambio-, hasta una agrupación de teatro de sombras, pasando por objetos y música que resucitarán la vida en la Ciudad Prohibida, y la Orquesta Sinfónica de Qingdao (la segunda más importante de China).

Cuando Lang Lang tocó por primera vez en Chile, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR