La hazaña de los Cap Horniers: el cruce del Cabo de Hornos a vela - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588392090

La hazaña de los Cap Horniers: el cruce del Cabo de Hornos a vela

Entre los destacados marinos sobrevivientes que lograron esta odisea, cabe señalar a 35 capitanes franceses que en 1937 fundaron en Saint Maló, Francia, la "Cofradía de Saint Maló". Cincuenta años más tarde los capitanes de la Armada de Chile y Marina Mercante fundaron en 1987 en Valparaíso la "Cofradía de los capitanes del Cabo de Hornos" o "Cofradía chilena de los Cap Honiers".

En noviembre de 1975, siete yatistas del Club de Deportes Náuticos de Punta Arenas resolvieron realizar un viaje inolvidable, convirtiéndose en los "Primeros Yatistas Cap Horniers de Chile", al vencer el peñón del Cabo de Hornos.

La tripulación estaba compuesta por un grupo de amigos, al mando del capitán de altamar y patrón de la embarcación Salvador Camelio. El primer piloto era Alejandro Cabrera; segundo, Erwin Korn, y tercero Carlos Lira. Como tripulantes viajaron Sergio Etcheverry, Santiago Moffat y Peter Samsing. Además se incorporó Osvaldo Ojeda, camarógrafo de TV.

El viaje se realizó en el cúter "Rayo" del Club de Deportes Náuticos. Esta embarcación, de un mástil, tenía 40 pies y 3 pulgadas de eslora; 11 pies y 5 pulgadas de manga y 5 pies y 6 pulgadas de puntal. Al cúter se le instaló un moderno instrumental de navegación y comunicación marítima y un motor.

Difícil travesía

La partida de este viaje se realizó el 1 de noviembre de 1975, en el Muelle Fiscal "Arturo Prat". A las 12:00 horas en punto, el cúter "Rayo" se separó lentamente del muelle, iniciando el despliegue de velas por sus tripulantes.

Durante todo el viaje, la embarcación recibió pronósticos del tiempo y directrices sobre la mejor ruta de navegación a través de las radioestaciones de la Armada, localizadas en diversos puntos estratégicos. Conforme el itinerario previsto, la ruta del viaje se cumplió casi rigurosamente, cumpliendo su primera escala en Puerto Williams.

A las 11:00 horas del 6 de noviembre, el "Rayo" zarpó de Puerto Williams con destino a Puerto Toro (este de isla Navarino), donde recalaron a las 15:00.

Durante toda la navegación la posición del "Rayo" fue continuamente monitoreada por los servicios radiocosteros navales de la Armada de Chile y de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. Conforme a la bitácora del cúter, a las 3:00 horas del día 7 de noviembre, el "Rayo" zarpó de Puerto Toro con destino a Cabo de Hornos.

Los registros a bordo indicaban Nubosidad: 9 décimas; Barómetro: 755 mb.; Viento fuerza: 0-1 del suroeste; Visibilidad: limitada. A esta hora todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR