Geofísicos de Hawai se comunicaron tres veces con Chile y alertaron tsunami - 11 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 316529206

Geofísicos de Hawai se comunicaron tres veces con Chile y alertaron tsunami

El terremoto se había producido a los 36,1 grados de latitud Sur y 76,2 grados de longitud Oeste, en la costa de Chile, con una profundidad de 55 kilómetros y magnitud de momento de 8,5.

Este fue el mensaje de Observación -o análisis preliminar del terremoto- que enviaron al SHOA en nuestro país, a las estaciones de Hong Kong, Japón y Alaska, cerca de 10 minutos después de ocurrido el evento.

Así quedó registrado en la declaración que prestaron tres geólogos del NOAA, entre el 14 y el 15 de diciembre de 2010 ante el representante de la oficina del departamento de Justicia de EE.UU., Derrick Watson, y en presencia de la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, que investiga la alerta que no se dio del maremoto y que cobró la vida de 156 chilenos.

"Una vez determinada la ubicación y la hora de origen de un terremoto podemos calcular las horas de llegada estimadas en cualquier lugar del Pacífico usando uno de los programas que nosotros empleamos para calcular las horas de llegada estimadas, y la velocidad a la cual se propaga el tsunami depende de la profundidad del océano", aseguró el director del NOAA, Charles Mccreedy.

A las 6:46 en medición UTC (es decir, tres horas menos en Chile y 16 minutos después del terremoto) del 27 de febrero se envió un boletín de tsunami que fue enviado a varios países, entre ellos al SHOA en Chile, reconoce el especialista.

A las 7:45 se emitió un segundo boletín, pero ya había ocurrido el maremoto.

El experto aseguró que basándose en la magnitud de 8,5 del terremoto existía "un alto potencial de generar un tsunami significativo, entonces habríamos presumido (...) que se había generado un tsunami, que era por lo menos de tamaño razonable y probablemente más grande".

Los dispositivos registraron en Valparaíso y Talcahuano mediciones de un metro de amplitud. "Esa es una ola bastante grande", dijo Mccreedy.

El cubano Víctor Sardina, geofísico y con doctorado, dio su opinión de lo que hubiera hecho tras conocer la magnitud del terremoto. "Era lo suficientemente grande como para generar un tsunami. Incluso si no veo eso, sólo veo 8,5, olvídalo. Para mí es más que suficiente (alerta). Cualquier cosa que supere 7,8 o más, ya es un warning (alta probabilidad de que se producirá una inundación por una ola de tsunami ).

Vindell Hsu, geofísico y con doctorado, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR