'Haremos un paro nacional, porque el daño del gobierno al agro es muy grande' - 2 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 376937766

'Haremos un paro nacional, porque el daño del gobierno al agro es muy grande'

De este modo, el sector que ya se enfrentó en 2008 con el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández para rechazar un alza en el impuesto a las exportaciones de granos, repudia ahora un proyecto de ley promovido por el gobernador oficialista bonaerense Daniel Scioli, que contempla una revaluación de los predios rurales conducente a modificar al alza los gravámenes que pagan los agricultores y que el jueves fue aprobado por los diputados locales.

Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente de la poderosa Sociedad Rural de Argentina (SRA), habló ayer con "El Mercurio" en momentos en que el campo vuelve a instalarse en la agenda política trasandina.

Adelantó que se viene "un paro a nivel nacional", porque consideran que "el daño que el gobierno le está causando a todas las actividades agropecuarias es muy grande".

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y el primero en aceite y harina de soja, en tanto que es el tercer proveedor del grano de la leguminosa y el cuarto de trigo.

Etchevehere explicó que el martes habrá una crucial reunión en Buenos Aires con dirigentes del agro de diversas regiones, que están pidiendo fuertes acciones de movilización para impedir un zarpazo fiscal.

-¿Qué efectos tendría en los agricultores el alza impositiva y la revaluación de tierras?

"Es una medida muy negativa para la producción, porque va a quitar 2.500 millones de pesos (560 millones de dólares) a los productores de la provincia de Buenos Aires. Ésta es una suma muy elevada y que va a dejar de incentivar la inversión y provocará que muchas personas no puedan pagar el impuesto. Habrá problemas de subsistencia para muchos productores".

-¿Constituye esto un golpe serio, considerando que el agro ya sufrió una sequía, luego inundaciones y una baja en los precios internacionales de la soja?

"Efectivamente, venimos de una sequía que fue homologada por este mismo gobierno y luego empezó a llover, y en este momento hay un millón de hectáreas bajo agua en la provincia de Buenos Aires. Y a su vez, y como contrasentido, estamos con todos los mercados intervenidos, del trigo, del maíz, de la leche y de la carne. De hecho, no se puede importar carne en Argentina por trabas a las importaciones directamente. Entonces no entendemos cómo se nos aplica un impuestazo y se intervienen nuestros mercados".

-¿Qué significa que los mercados estén intervenidos?

"Significa que el productor no puede actuar libremente en la oferta y la demanda, como ocurre en cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR