Harald Beyer, sobre sistema educacional: 'Las brechas van a aumentar en los próximos años' - 10 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 879911626

Harald Beyer, sobre sistema educacional: 'Las brechas van a aumentar en los próximos años'

Aunque se proyecta un año enfocado en retomar la totalidad de las clases presenciales en los diferentes niveles educativos, el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, considera que deben realizarse más esfuerzos por paliar el impacto en los aprendizajes y el desarrollo cognitivo de los alumnos.En entrevista con "El Mercurio", el exministro de Educación aborda distintas materias del sistema chileno, tras años particularmente complejos por la pandemia, con problemas que, anticipa, se agudizarán."Yo creo que las brechas van a aumentar en los próximos años", dice Beyer, lo cual iría de la mano de la caída en la matrícula en enseñanza escolar y parvularia.-¿Cómo ve el actual escenario en el primer nivel educativo?"La baja cobertura que ha tenido la educación parvularia y escolar es uno de los efectos que se van a mantener y que requieren planes especiales. Gran parte de las brechas que se producen en el desarrollo cognitivo y habilidades socioemocionales es a los cinco años. Por lo tanto, el hecho de que los estudiantes no tengan una experiencia educativa y familiar rica, indudablemente afecta y tiene efectos prolongados. Vamos a observar más brechas en los instrumentos que miden habilidades cognitivas en el sistema escolar. La única forma de resolverlo es tener intervenciones muy ricas en niños pequeños, esa es una obligación que tiene el país. Veo a mucha gente declarando algo parecido, pero no planteando propuestas concretas de cómo eso se podría abordar, y eso requiere no solo una intervención escolar, sino también un acompañamiento de los hogares más vulnerables para introducir ciertas dinámicas que permitan enriquecer el vocabulario, la conversación, de forma tal de paliar esta situación. Creo que esa es quizás la principal emergencia nacional en este momento".-¿Qué intervenciones deben realizarse?"Las brechas en educación no se reparan por volver al sistema escolar. Eso es indispensable, pero hay que llenar el hoyo que se produce en ese desarrollo de habilidades socioemocionales, cognitivas, y eso requiere programas especiales, intervenciones importantes que se pueden dar a nivel del kínder o de primero básico. Esa es una tarea de los próximos dos o tres años. Incluso nosotros las universidades estamos en estudios piloto detectando que algunas habilidades, por ejemplo las matemáticas de los estudiantes de tercero y cuarto medio, han retrocedido por la pandemia, y vamos a tener que idear programas de reparación y de nivelación. Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR