Hamas presiona por un puerto en Gaza - 12 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523691474

Hamas presiona por un puerto en Gaza

Hace cerca de 14 años los habitantes de Gaza vieron truncadas sus esperanzas de una salida marítima al Mediterráneo cuando el puerto que estaba siendo construido por una empresa europea fue destruido por tanques y bombas israelíes. Ahora, las negociaciones de los líderes palestinos en Egipto han hecho que reviva el sueño de un puerto comercial.

Luego de acordar una tregua de 72 horas, delegaciones de Israel y Palestina negociaban ayer en El Cairo para terminar con el conflicto en la Franja de Gaza y poder alcanzar una paz duradera en la región.

"Esta será la última oportunidad para alcanzar un acuerdo", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri. El grupo palestino ha exigido el fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y, especialmente, la apertura de un puerto en el enclave. Proyecto que, según Israel, solo podría ser discutido dentro de un acuerdo de paz permanente.

Lo cierto es que el puerto se ha convertido en un símbolo de las aspiraciones palestinas de romper el cerco que existe en Gaza y una esperanza de poder mejorar su situación económica. Luego de ser prometido por primera vez en los Acuerdos de Oslo de 1993, la idea de construir un puerto ha sido apoyada por sectores de Europa, Egipto y las Naciones Unidas.

"Los habitantes de Gaza ven la creación de un terminal como un punto de partida para comenzar a ejercer mayor soberanía sobre sus fronteras. Tiene una enorme importancia tanto práctica como simbólica", dijo a The New York Times, Nathan Thrall...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR