Aunque Israel y Hamas se declaran vencedores, la guerra de Gaza terminó sin un claro ganador - 28 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525779058

Aunque Israel y Hamas se declaran vencedores, la guerra de Gaza terminó sin un claro ganador

¿Cómo quedaron los principales actores del conflicto tras el fin de las hostilidades?

1 Hamas se consolida a nivel político

"Gracias a Alá y la Yihad, la resistencia ha logrado vencer al ejército que decían invencible. Gracias a las armas y el pueblo, hemos hecho algo que ningún ejército árabe consiguió y hemos provocado el cierre aéreo del enemigo", proclamó el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Hamas sufrió un duro golpe con la muerte de 1.000 milicianos (según Israel), la reducción de un 30% de sus proyectiles y la destrucción de más de 30 túneles que penetraban en Israel.

Pese al severo castigo aéreo israelí, igual logró disparar 83 proyectiles en las dos horas previas al inicio de la tregua. El "brazo armado" de Hamas consiguió paralizar durante 24 horas los vuelos extranjeros a Israel (por primera vez desde la guerra del Golfo del 91), castigar las localidades fronterizas israelíes y alcanzar el 80% de Israel incluyendo Tel Aviv, Jerusalén y la norteña Haifa. Y matar a 64 soldados, una cifra que Israel no recuerda desde la guerra del Libano en el año 2006.

Hamas también puede presumir de otros logros. Al inicio de la escalada, era un grupo debilitado, apoyado sólo por Qatar y Turquía. Hoy se ha consolidado a nivel político, consigna la AP.

2 Netanyahu en problemas

El Primer Ministro israelí enfrenta críticas de la gente que intuye que Hamas controló los sucesos y mantiene su dominación en Gaza, que arrebató por la fuerza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007. Y le aguardan investigaciones internacionales por denuncias de crímenes de guerra.

Además, su popularidad se ha visto afectada. Según señaló ayer la edición del diario Haaretz "la conducta de Netanyahu durante los 50 días de combates en Gaza puso de relieve la brecha entre sus declaraciones y promesas y la realidad". El artículo destacó cómo el Jefe del Gobierno, obstinado desde el principio en combatir por las armas a lo que denomina una organización "terrorista" que amenaza la existencia del Estado de Israel, terminó aceptando un alto el fuego permanente con Hamas "en la posición más débil".

"Lo único que quería conseguir era un alto el fuego a cualquier precio. Cuando la oportunidad llegó, simplemente la agarró y corrió", opinó el analista Barak Ravid, según Reuters.

El reto de Netanyahu ahora es recuperarse del castigo electoral. Tras obtener más del 80% de apoyo popular en la primera semana, finaliza la operación con un 32%.

3 Mahmoud Abbas se erige como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR