Hamas e Israel se acusan de romper la tregua y se quiebra la negociación de paz en Egipto - 20 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524752138

Hamas e Israel se acusan de romper la tregua y se quiebra la negociación de paz en Egipto

El esfuerzo de los mediadores en Egipto para poner fin a casi un mes y medio de guerra entre Israel y los milicianos de Hamas en la Franja de Gaza fracasó ayer después de que el gobierno israelí retirara la delegación que participaba en El Cairo de las negociaciones para una paz duradera, mientras que el grupo islamista hizo otro tanto horas más tarde. Todo ocurrió en respuesta a los tres cohetes que pasadas las 17 horas locales fueron lanzados desde el enclave palestino y que explotaron en descampados cercanos a la ciudad de Beer Sheva. Casi de inmediato cazabombarderos israelíes atacaron zonas próximas a la localidad de Beit Lahia y otros puntos de la Franja de Gaza.

Los ataques aéreos sobre Gaza dejaron cinco personas muertas -entre ellas, dos niños y dos mujeres- y otras 40 heridas, según autoridades sanitarias. Mientras, Israel acusó a Hamas de disparar cerca de 50 cohetes. Uno alcanzó el área de Tel Aviv, sin dejar heridos, mientras que otro lanzado contra Jerusalén fue interceptado por el escudo antimisiles de Israel.

Familia de jefe militar

Entre las víctimas están la esposa y una hija de un jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, anunció el movimiento islamista palestino a primera hora de hoy miércoles.

Deif pasó a ser el jefe de la rama armada de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, a la muerte de su predecesor, Salah Chehade, en un bombardeo en 2002. Israel ha intentado asesinarlo en cinco ocasiones.

El fracaso del diálogo ocurrió horas antes de que a la medianoche local venciera el plazo del cese el fuego -que luego de cinco días había sido extendido por otras 24 horas- y deja en duda la posibilidad de alcanzar una tregua permanente. "Las negociaciones en El Cairo se basan en la premisa de un cese total de las hostilidades", dijo el portavoz del gobierno israelí Mark Reguev. "Cuando Hamas rompe el cese al fuego, también rompe la premisa de las negociaciones en El Cairo. De esta forma, el equipo israelí ha sido retirado como resultado del ataque con cohetes de hoy (ayer)". Reguev no precisó si las negociaciones podrían ser reanudadas, mientras que un representante de Hamas también dio por terminadas las discusiones, según AP.

Ambas partes se reprocharon mutuamente por la cuarta ruptura de la tregua, ya que nadie se atribuyó la responsabilidad por los primeros cohetes lanzados desde Gaza. El intercambio bélico de ayer es el primero que se produce desde que el domingo palestinos e israelíes retomaran su diálogo indirecto para poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR