Los hallazgos del 2015 - 5 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591060810

Los hallazgos del 2015

En los resultados aparecieron tres tendencias.

La primera es el aumento sostenido, aunque aún bajo, de mujeres en las organizaciones y, particularmente, en los directorios, donde pasaron de 15% a 19% entre el año pasado y este. Asimismo, en las empresas Top 12 subieron de 16% a 19%. El sector público es el único en que el número de mujeres en directorios bajó levemente desde el año pasado, pero sigue liderando ese indicador con un 24% de mujeres en esos cargos (versus solo un 14% en las grandes corporaciones). En otros cargos no hay un progreso marcado este año, sin embargo, se ha registrado un alza desde que se comenzó a hacer la encuesta en 2007 (ver gráfico).

El segundo hallazgo, este año, es el avance en las pymes y los organismos públicos, que suelen contar con menos recursos y más restricciones legales para implementar políticas de conciliación, pero han logrado avanzar. Eso se hace evidente en la existencia de permisos para el cuidado de los hijos, que pasó de 63% el año pasado a 80% este año para el sector público y de 88% a 95% en las pymes. También se incrementó en las organizaciones públicas el uso de beneficios del área del descanso maternal y paternal (24% de uso en 2014 versus 36% en el 2015) y de la integración familiar (pasó de 69% de uso a 81% en un año).

Eso se refleja en otro gran progreso del 2015:

De manera general, los colaboradores de todas las categorías de empresas se declaran más satisfechos con su lugar de trabajo que en los años anteriores y recomiendan sus organizaciones en mayor proporción. Por ejemplo, si en 2012 el 63% de los empleados decía recomendar definitivamente su empresa para trabajar, hoy esa cifra alcanza un 70%.

-Para el futuro, quizás un desafío que vemos es no tanto enfocarse ya en una mejora cuantitativa de los beneficios, sino que readecuarlos para que correspondan a las necesidades de la sociedad actual, de las parejas actuales, de la forma en que crían a sus hijos. Es decir hacer una mejora cualitativa -resume Roberto Méndez, presidente de GFK Adimark.

El especialista da el ejemplo de las mujeres.

-En el caso de ellas, ya el futuro no es que puedan trabajar, sino que puedan seguir haciendo carrera, reincorporándose bien después de su posnatal de seis meses sin que eso las perjudique en su carrera.

Perfeccionar las políticas existentes y seguir avanzando en estos temas debiera ser un incentivo para muchas más empresas, ya que trae resultados evidentes: este año entre las 12 empresas mejor rankeadas, un 67% registró una menor rotación laboral y un 75% una mayor productividad en la organización. Los datos hablan por sí solos.

categoría grandes corporaciones1. Telefónica

Es líder en conciliación gracias, entre otros, a su programa UNO, una plataforma con medidas adaptadas a las necesidades específicas de sus trabajadores que incluye jornadas flexibles y que funciona a través de un sistema de "créditos" (equivalentes a cinco días hábiles divisibles en horas), a través de los que cada colaborador diseña su propio plan de uso de beneficios. Telefónica también da la posibilidad de optar por trabajo remoto, una modalidad que un 58,5% de los colaboradores dice conocer. Además, cuenta con el programa Feel Good, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR