Hallazgo de plumas prehistóricas entrega pistas clave sobre su evolución - 19 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 317763697

Hallazgo de plumas prehistóricas entrega pistas clave sobre su evolución

El hallazgo aparece destacado en la última edición de la revista Science y fue realizado por investigadores de la Universidad de Alberta, encabezados por el paleontólogo Ryan McKellar.

Ellos fueron quienes encontraron los valiosos restos prehistóricos en la extensa colección de ámbares del Museo Royal Tyrrell, las que tienen como origen un depósito situado cerca del lago Grassy, en la provincia de Alberta.

En el ámbar -una resina que eliminan los árboles y que normalmente atrapa insectos, y ocasionalmente restos de vertebrados- quedaron atrapados once tipos de plumas.

Es de tal calidad su conservación que se preservaron detalles microscópicos, e incluso los colores, que van del negro al café.

Las plumas están constituidas por un cañón (también conocido como raquis o parte central de la pluma), con el que se insertan al cuerpo, y una especie de estandarte formado por flecos o barbas dispuestas a ambos lados del raquis.

Gran variedad

De esas barbas salen a su vez unas barbillas que se entrelazan entre sí.

Según el jefe de paleontología de vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar, se trata de un increíble descubrimiento ya que por primera vez muestra toda la variedad de estados evolutivos de las plumas presentes hacia fines del período Cretácico en un solo lugar.

El registro incluye tanto plumas de tipo filamentosas (que parecen pelos y han sido halladas en dinosaurios que no eran aves, pero que sí tenían plumas) hasta aquellas que poseen barbillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR