Hallan posible rastro de la expedición que reveló los moáis de Isla de Pascua al mundo - 3 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692567241

Hallan posible rastro de la expedición que reveló los moáis de Isla de Pascua al mundo

Esa ilustración fue realizada por el artista francés Gaspard Duché de Vincy en 1786 a partir de su propia experiencia. Fue la primera evidencia precisa para Occidente de la existencia de estos ignorados monumentos, según el arqueólogo Edmundo Edwards. Anteriores dibujos realizados por una expedición española fueron muy básicos.

De Vincy era uno de los tripulantes de la expedición del navegante francés Jean François de Galaup, conde de La Pérouse, más conocido como Jean François de La Pérouse.

Su suerte final, como la de los cerca de 200 hombres que conformaban su tripulación, ha sido un misterio durante siglos. Luego de alcanzar Alaska y recorrer el Pacífico, se perdió su pista, y recién en 1964 se encontró evidencia del naufragio de sus dos embarcaciones principales y restos humanos frente a Vanikoro, en las islas Salomón.

Pero ahora nueva información, recopilada de antiguos testimonios publicados en periódicos asiáticos, revela que parte de la tripulación habría sobrevivido al naufragio para terminar sus días en manos de violentos nativos.

Así lo insinúa una investigación del historiador de la Australian National University, Garrick Hitchcock, que publica The Journal of Pacific History.

Mientras preparaba un proyecto sobre la historia del estrecho de Torres, que separa Nueva Guinea de Australia, Hitchcock se encontró en el archivo de la British Library con un artículo publicado en 1818 en un periódico indio, el Madras Courier. Ahí se relata la historia de Shaik Jumaul, un marino indio que sobrevivió al hundimiento del buque mercante "Morning Star", el que naufragó frente a la costa del norte de Queensland (Australia) en 1814.

Jumaul llegó a la isla Murray, donde vivió durante cuatro años, durante los cuales aprendió la lengua y la cultura, hasta que fue rescatado por dos buques mercantes que pasaban por la zona.

"Jumaul informó a sus equipos de rescate que había visto sables y mosquetes en las islas que no parecían de factura británica, como también una brújula y un reloj de oro", cuenta Hitchcock.

Cuando les preguntó a los isleños dónde obtuvieron los objetos, dijeron que 30 años antes, un barco había naufragado en la Gran Barrera de Coral hacia el este.

"Los barcos llegaron a tierra, pero se produjeron enfrentamientos con los nativos, y todos, excepto un niño, fueron asesinados", agrega el historiador australiano.

Según el relato, el menor fue salvado y criado como un local y después se casó con una nativa.

La lista de tripulación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR