Hallan en China fósil de ave que vivió hace 130 millones de años - 6 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568851154

Hallan en China fósil de ave que vivió hace 130 millones de años

Sin embargo, este animal, que tenía un penacho en su cabeza al estilo de los mohicanos, constituye la evidencia más antigua del grupo evolutivo ornituromorfo, del cual se desprendió la rama que originó todas las aves modernas.

Sus restos fosilizados aparecieron en un yacimiento de la cuenca Sichakou, en Hebei, noreste de China, en un estado de conservación tan espectacular que todavía se pueden ver las plumas de sus alas, como destaca hoy un estudio en Nature Communications.

Hasta ahora, en la misma región, solo se habían encontrado aves mucho más parecidas a los dinosaurios en pleno proceso de transición a ave. Pero en el caso del Archaeornithura , la mayoría de sus rasgos son característicos de las aves propiamente tales, dice Alexander Vargas, paleontólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. "Ya no tiene algunos huesos del cráneo propios de los dinosaurios, la punta de la cola es corta, posee una gran proyección ósea del pecho donde se insertan los músculos que permiten el vuelo y crecía más rápido, como las aves modernas". Todas esas características no estaban en las otras aves de esos tiempos, asegura.

"Es un ave pequeña, moderna, como un gorrión"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR