Halal: las oportunidades de un mercado poco explorado - 6 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537764378

Halal: las oportunidades de un mercado poco explorado

Desde el punto de vista económico, el mercado Halal resulta impresionante.

Diego Osses, experto en Halal de ProChile, asegura que solo en el área de alimentos y bebidas no alcohólicas este mercado respondió por el 16,6% del gasto global, por un total de US$ 1.088 billones (usando el sistema anglosajón de medición) en 2012.

Osses explica que solo en el Medio Oriente existen 200 millones de consumidores de altos ingresos.

Además hay que agregar la población musulmana en Europa. Según Mohd Roslan Bin Mohd Saludin, gerente general del Holding QSR Brands de Malasia, en el Viejo Continente el mercado Halal alcanza los 15 mil millones de euros.

Aún más, la proyección de crecimiento de la población musulmana implica que, si la demanda por este tipo de productos elaborados o procesados sin ingredientes ni contactos con cerdo, alcohol o sustancias embriagantes, siga creciendo.

"Tiene un enorme potencial. Hay muy pocas empresas chilenas que conocen esta oportunidad (en Chile cerca de 60 que cuentan con la certificación) porque estamos más dirigidos al mercado tradicional. Pero sabemos que existe una disminución de la oferta más que de la demanda. Entonces, estamos en una posición ideal para involucrarnos", sostiene Diego Osses.

Lo ratifica Mohd Roslan Bin Mohd Saludin, quien señala que las oportunidades para la exportación de productos aptos para el consumo musulmán tiene un potencial "astronómico" debido al aumento de la población y una baja en la oferta. Insiste en que "Chile no se puede quedar atrás. Uno de los problemas que enfrentará en mercado Halal no será la escasez de demanda, sino al contrario, será la falta de oferta".

El experto sostiene que la mayor demanda irá de la mano de una sostificación del proceso de certificación, porque los clientes y consumidores son cada vez más exigentes.

"Antes se podía contar con una certificación y listo, pero ya no. Quieren ver documentos, saber cuál es el país de origen, el fabricante y el certificador", dice.

En Chile, los expertos sostienen que el proceso de certificación de plantas o lotes es simple, porque la mayoría cuenta con los estándares de limpieza e inocuidad que exigen los importadores de todo el mundo. El costo bordea los US$ 1.000, más los costos de viaje del inspector que debe chequear que se cumpla con la norma una vez al año. Además, el Halal se acomoda a requerimientos como la producción orgánica, también valorada por los consumidores no musulmanes.

Experiencia chilena

Bayas del Sur es...

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