Haitiano en Panguipulli se suma a tres casos de lepra que ya reciben tratamiento en el país - 1 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690449485

Haitiano en Panguipulli se suma a tres casos de lepra que ya reciben tratamiento en el país

El caso comenzó su detección temprana hace unos 10 días en el hospital de Panguipulli, hasta donde acudió el joven -que se dedica a labores de comercio menor en dicha comuna- para realizarse curaciones sobre una herida que no lograba cicatrizar. Al ser revisado por un facultativo, este le recomendó solicitar una hora médica en el Hospital Regional de Valdivia, donde mediante una consulta de telemedicina con un dermatólogo se determinó la presencia del Mycobacterium leprae .

Ayer el director del Servicio de Salud de Valdivia, doctor Patricio Rosas, explicó que el caso fue confirmado el fin de semana pasado tras realizar una biopsia y el respectivo cultivo a la herida. También dijo que los únicos casos conocidos hasta ahora se habían registrado en el leprosario de Isla de Pascua (ver recuadro). Más tarde rectificó la información y precisó que si bien el joven ya está siendo tratado contra esta enfermedad, su caso está en fase de confirmación por el ISP, "por lo tanto, hoy tenemos un caso altamente sospechoso".

Agregó que la lepra es de muy bajo contagio, por lo que no es un peligro para las personas: "Lo que sucede es que es una enfermedad rara que no teníamos en nuestro país y han sido casos importados habitualmente".

Asistencia médica

Tras recibir los medicamentos correspondientes, el haitiano fue derivado a su domicilio en Panguipulli, donde recibe tratamiento ambulatorio. Allí, Salud deberá recopilar información para una investigación epidemiológica y ambiental con el fin de determinar cuántas personas tuvieron contacto con él y por cuánto tiempo.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, llamó a la calma a los habitantes de su comuna y precisó que seguirán los protocolos adoptados por la cartera para apoyar el tratamiento médico del joven. Agregó que como corporación municipal buscarán realizar exámenes médicos a los inmigrantes haitianos -que dijo suman de 10 a 12 personas- para descartar que alguno esté incubando la lepra. "Esto no es fácil de contagiar y tomaremos todas las medidas sanitarias. Seguiremos apoyando a los inmigrantes, porque esto pudo haber pasado en cualquier parte del mundo", declaró.

En Santiago, la ministra de Salud, Carmen Castillo, criticó la divulgación pública del caso, calificándola de "apresurada", por no estar listo aún el resultado de los exámenes médicos practicados al joven inmigrante, lo que recién ocurrirá el jueves.

Indicó que "ante la sospecha, se inició el tratamiento ya. Nosotros no esperamos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR