Haití: tardío término de la misión militar - 22 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649452673

Haití: tardío término de la misión militar

Tardíamente el Gobierno ha decidido poner fin a la misión de paz de las Fuerzas Armadas chilenas en Haití. Por más de diez años, el Senado autorizó a sucesivos gobiernos, mecánicamente y sin condiciones, la renovación de un contingente cercano a 500 efectivos enviado a esa isla en 2004. Desde hace ya varios años la mantención de esa misión no parecía tener mayor justificación: había fórmulas más económicas para el interés nacional y la cooperación internacional que hubiesen permitido contribuir de igual modo al bienestar y estabilidad de Haití.

Originalmente el envío de tropas fue necesario para evitar una guerra civil, pero ese riesgo desapareció prontamente. El excelente y abnegado desempeño del contingente chileno contribuyó a ese propósito y obtuvo por corto tiempo el beneficio profesional de interactuar con efectivos de la OTAN bajo procedimientos y medios de última generación. Pero aquellas necesidades derivaron rápidamente hacia la seguridad interna -tarea que no correspondía a un contingente militar, sino a otro de carácter policial- y a las tareas humanitarias y propias de la reconstrucción, luego del terremoto, que estaban vedadas a las fuerzas armadas extranjeras. El inmovilismo de los gobiernos chilenos en retirar las tropas irrogó costos innecesarios por decenas de millones de dólares anualmente y que pueden estimarse en más de un centenar de millones de esa moneda en ese largo período.

Incluso, hay quienes sostienen que la prolongación de la presencia militar resultó contraproducente: no sirvió para que las autoridades de Haití asumieran sus responsabilidades democráticas y privó a su pueblo de otras asistencias sustitutivas indispensables. Los gobiernos y las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado podrían haberlo asumido más tempranamente, en vez de seguir con el dispendio y la inercia de prórrogas injustificadas.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR