Haití suspende a aerolínea chilena LAW y la DGAC niega haber hecho lo mismo con Sunrise - 29 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693901501

Haití suspende a aerolínea chilena LAW y la DGAC niega haber hecho lo mismo con Sunrise

El caso más reciente es el de la compañía chilena Latin American Wings (LAW), que ayer anunció que cancelará todos sus vuelos entre Puerto Príncipe y Santiago desde el domingo, porque la Oficina Nacional de Aviación Civil (Ofnac) de Haití "negó los permisos para continuar con la operación en dicho país, pese a tener todos los requisitos indicados".

Según la aerolínea -que moviliza a seis mil pasajeros mensuales entre ambos destinos-, la Ofnac justificó su decisión "en un principio de reciprocidad mal entendido, después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) negara los vuelos entre Haití y Chile a la línea aérea Sunrise Airways por no cumplir con la normativa local".

De capitales haitianos, Sunrise Airways inició sus vuelos a Chile con la modalidad chárter, operados por la sudafricana Global. En agosto, Sunrise solicitó a la DGAC un permiso para iniciar vuelos regulares entre ambos países, trámite que aún no ha concluido.

LAW, en tanto, opera rutas internacionales a Perú, Argentina, Venezuela y República Dominicana, y próximamente, según ha anunciado, lo hará a Estados Unidos. En Chile vuela desde Santiago a Concepción y Puerto Montt, y desde noviembre lo hará a Antofagasta.

Aunque compañías como Copa y Avianca también operan entre Chile y Haití, tanto LAW como Sunrise han sido asociadas por el Gobierno a supuestas redes de tráfico de inmigrantes haitianos, algo que LAW niega de plano.

"Lamentamos que el actuar de la autoridad haitiana afecte a nuestros pasajeros y a sus ciudadanos", aseguró LAW en un comunicado. La aerolínea ofrecerá a sus clientes pasajes adquiridos para volar entre Santiago y Puerto Príncipe que lo hagan por la ruta Chile-República Dominicana -país fronterizo con Haití-, "para lo cual se les ofrecerá una rebaja en el costo de sus pasajes".

Consultada por este diario, la DGAC de Chile negó haber rechazado los vuelos de Sunrise, como sostiene LAW.

El director de Seguridad Operacional de la DGAC, Lorenzo Sepúlveda, explicó que Sunrise cuenta con un certificado de operación aérea en Haití, pero que en Chile volaba con aviones de la sudafricana Global. Las aerolíneas que no tienen certificado de operador aéreo en Chile -precisó- solo pueden realizar 18 vuelos no regulares en un año calendario, y por sobre ese límite están obligadas a tramitar su permiso en el país.

Sepúlveda agregó que Global completó hace tres meses la cantidad máxima de vuelos sin certificación, por lo que no pudo seguir operando.

En cuanto...

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