'En Haití, gobierno y oposición no han podido trabajar para servir al interés común' - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585430822

'En Haití, gobierno y oposición no han podido trabajar para servir al interés común'

Con este telón de fondo, los comicios de hoy -en los que se elegirán 18 senadores, 113 diputados, el Presidente, 140 funcionarios municipales y cientos de autoridades locales- se convertirán en un ejercicio abrumador: la prueba de fuego para la democracia haitiana.

"En términos estadísticos, el gran número de candidatos, de partidos políticos que participarán en las elecciones y de quienes han sido acreditados por el Consejo Electoral Provisional (que se creó este año) es un desafío", explicó a "El Mercurio" Sandra Honoré, la jefa de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

Por ejemplo, hay 54 candidatos acreditados para la elección presidencial (de los cuales algunos han renunciado en los últimos días) y otros 4.536 para cargos municipales, ante un electorado de 5,8 millones de personas. Esto, después de que el pasado 9 de agosto -en una primera vuelta electoral para definir a 119 diputados y dos tercios del Senado (20)- solo fueron elegidos seis miembros de la Cámara Baja y dos de la alta, ya que los fraudes, irregularidades y la violencia obligaron a suspender las votaciones o anular los resultados en varias zonas del país.

"De este modo, es muy importante para Haití poder retomar el camino democrático y reinstalar un Parlamento, para que los elegidos puedan responder a los deseos del electorado y se pueda tener, al final del mandato de Martelly, a otro Presidente electo democráticamente", enfatizó Honoré en una entrevista telefónica. La trinitense agregó que los comicios de hoy son "críticos" y fundamentales desde que el Legislativo cesara sus funciones en enero pasado.

-¿Cuáles son los desafíos en estos comicios?

"Organizar tantas elecciones en un mismo ciclo electoral. También está el hecho de que el pueblo haitiano ha tenido una serie de retos como el terremoto de 2010, la reconstrucción y remoción de escombros, en un clima donde las instituciones del Estado no son las más fuertes.

Otro desafío evidente es que en el primer turno de los comicios, el 9 de agosto, vimos una serie de incidentes violentos. Es un desafío para la joven Policía Nacional (PN) de Haití -que trabaja con el apoyo de la Minustah- que provea el cuadro de seguridad necesario para asegurar las elecciones".

-¿Se ha hecho algo para evitar que se repitan las irregularidades en estas elecciones?

"Desde el anuncio de los resultados preliminares, el 20 de agosto, el Consejo Electoral comenzó a efectuar una serie de correcciones. Eliminó de la contienda a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR