'En Haití tuvimos muy claro cuándo desplegarnos, pero no hasta cuándo' - 14 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543723962

'En Haití tuvimos muy claro cuándo desplegarnos, pero no hasta cuándo'

La cita a un rockero argentino, el fallecido Gustavo Cerati, sorprende en un auditorio del Ejército de Chile, pero el general (r) Eduardo Aldunate Herman la trae a colación para describir su ánimo. A sus 62 años, y a ocho de su retiro, agradece la primera invitación de una autoridad de la Defensa para exponer sobre la tarea que marcó su vida: la jefatura de los cascos azules de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), entre 2005 y 2006.

Las lecciones de un despliegue que ya suma diez años y seis meses -y recién podría terminar en 2016- fueron analizadas ayer en un seminario organizado por el Ejército.

Sobre los factores que han prolongado la misión, Aldunate se pregunta por qué Chile debe participar en operaciones de paz: "¿Lo haremos para bajar la fiebre o para superar la enfermedad?", se pregunta. "Si el tema era bajar la fiebre, lo logramos. Pero no nos engañemos (...) la seguridad aún es frágil".

A su juicio, cualquier análisis sobre el rol de la Minustah pasa por definir cómo aporta a la solución de los problemas de fondo de un país cuyos índices de desarrollo son "lamentables".

Para ello, plantea, es necesario entender la historia, la cultura y los códigos del país. Y preguntarse si la misión pone hoy su foco donde realmente se necesita. Por ello califica de "frívolas" las sugerencias que recibió de que Haití debía crecer explotando sus playas, cuando el origen de su crisis está en la debilidad de su democracia, la fragilidad de sus instituciones y la escasa participación social.

También apunta a ayudas internacionales "que nunca llegaron, pese a múltilples promesas de inversiones generosas", lo que lo hace dudar de si los 20 países que integran la misión buscan el mismo objetivo.

"Los países de la región podrían haber hecho mucho más", incluido Chile, asegura, desde fomentar el Estado de Derecho hasta asesorar el desarrollo.

Sin ayuda local

Aldunate también pone en duda la voluntad de las autoridades haitianas de colaborar con la Minustah. Recuerda que el ex Presidente René Préval le pedía una acción más fuerte de los cascos azules contra las pandillas del conflictivo sector de Cité Soleil, pero nunca atendió su pedido de instalar allí un cuartel policial, una escuela o agua potable. Otro ejemplo es la "inusitada" invitación del presidente del Senado a que las tropas intervinieran en favor de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR