Hackers rusos revelan secretos médicos de deportistas top - 14 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648986797

Hackers rusos revelan secretos médicos de deportistas top

El ataque informático que sufrió la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de parte de hackers rusos, autodenominados como los "Fancy Bears", sacudió ayer el deporte mundial, luego de que los "piratas cibernéticos" revelaran los resultados de los controles de la gimnasta Simone Biles, de las tenistas Venus y Serena Williams y de la basquetbolista Elena Delle Donne, todas de EE.UU., practicados en los Juegos Olímpicos de Río.

El caso de Biles es el más llamativo, debido a que la ganadora de 4 oros y un bronce en la reciente cita de los cinco anillos consume desde -al menos 2013- un medicamento prohibido por la AMA: dexmethylphenidate (Focalin XR de 10 y 15 mg). La deportista, de 19 años, está autorizada por la federación de su país (USA Gymnastics), que hace una exención de uso terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés), debido a que padece de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (ADHD, en inglés).

"Tengo ADHD y estoy medicándome por esto desde cuando era una niña. Por favor, sepan que creo en el deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que voy a continuar jugando limpio, lo que es fundamental para el deporte y muy importante para mí", dijo Biles en Twitter.

Según el reporte de los hackers , el resultado de un test antidopaje practicado a Biles el pasado 14 de agosto, en plenos Juegos, arrojó que un resultado analítico adverso. Pero al contar con el certificado de uso terapéutico vigente (TUE), no está en falta.

La AMA, a través de un comunicado en su página web, lamentó el haber sido víctima de "un acto criminal, al revelarse información confidencial de algunos atletas, lo que compromete gravemente los esfuerzos en la lucha antidopaje, que trata de restablecer la confianza en Rusia".

Biles también fue respaldada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR