Haciendo realidad el ambicioso objetivo climático mundial - 6 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547626350

Haciendo realidad el ambicioso objetivo climático mundial

Nuestro anuncio dio un nuevo impulso a las negociaciones climáticas mundiales, y, muy recientemente, EE.UU. y China han hecho públicos también sus objetivos de futuro. Aunque estas noticias son ciertamente alentadoras, este mes será también de capital importancia si queremos garantizar a nivel mundial una respuesta vinculante y efectiva frente al cambio climático.

En estos momentos se celebra en Lima una conferencia de gran trascendencia que reunirá a representantes de cada uno de los países de la comunidad internacional. Ahí se están tratando de establecer las bases de la estrategia global contra el cambio climático que los líderes mundiales se han comprometido a acordar en París el próximo año por estas mismas fechas.

No hay ninguna duda de que es preciso actuar con urgencia para promover la descarbonización de la economía mundial y avanzar de forma duradera en la lucha contra un desafío planetario sin precedentes. Desde el deshielo de los grandes glaciares de Sudamérica hasta el retroceso del hielo marino del Ártico, los efectos del cambio climático se están sintiendo ya en los cinco continentes.

La influencia del hombre sobre el clima es evidente. En su quinto informe de evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado niveles hasta ahora desconocidos. Y cuanto más tiempo sigamos perturbando el clima, mayores serán los riesgos a los que tendremos que hacer frente y mayores los costos necesarios para adaptarnos a los cambios.

En todo caso, lo que resulta claro del informe del IPCC es que es posible alcanzar nuestro objetivo, internacionalmente acordado, de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C. Y debemos garantizar que esto se refleje en ambiciosas contribuciones al acuerdo mundial contra el cambio climático.

El nuevo acuerdo debe reflejar la evolución de las responsabilidades nacionales en la economía mundial, así como las realidades geopolíticas del momento actual y la capacidad de contribución de los distintos países. De capital importancia aquí es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR