'Estamos haciendo diligencias para establecer qué acciones realizó Odebrecht en Chile' - 18 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665356309

'Estamos haciendo diligencias para establecer qué acciones realizó Odebrecht en Chile'

La indagatoria a Odebrecht significó la detención de Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados en Brasil, mientras que en Perú tienen al ex MandatarioAlejandro Toledo con una orden de captura internacional, y en Colombia al Presidente Juan Manuel Santos indagado por financiamiento irregular de su campaña, además de otras decenas de imputados, en esos y otros países, por delitos de soborno y lavado de dinero.

En conversación con "El Mercurio", Abbott abordó el encuentro que tuvo con su par de Brasil y algunas de las diligencias que, en paralelo, se están desarrollando en Chile respecto de Odebrecht, parte del listado -al igual que la constructora OAS- de las más de 20 sociedades que investiga la justicia de ese país por delitos de corrupción.

"Nos van a entregar toda la información que ellos poseen en lo que dice relación con aquellas investigaciones que no están sujetas al pacto de confidencialidad", afirmó el jefe del Ministerio Público chileno. Es decir, todo aquello que pudiera tener vinculación con financiamiento de OAS a campañas políticas locales ( ver recuadro ), dado que solo existe "pacto de reserva" con Odebrecht.

A la cita asistieron también, por Chile, la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, investigadora del caso OAS, y el director de Cooperación Internacional (Uciex) del Ministerio Público local, Antonio Segovia, a quien le ha tocado la tramitación de los requerimientos de información hechos a Brasil.

- ¿Cuál fue el resultado de la bilateral Brasil-Chile?

"El fiscal se ha comprometido personalmente a apoyar nuestra investigación. Se ha comprometido a tal nivel que ha permitido que vengan (a Brasilia) fiscales y policías nuestros a presenciar las declaraciones que fiscales brasileños tomen a imputados o testigos en sus investigaciones que puedan tener información que a nosotros nos interese. De modo tal de poder hacer preguntas, a través de los fiscales brasileños, que nos interesen para poder avanzar en las investigaciones".

- ¿Hubo oportunidad de conversar sobre antecedentes, que ellos tienen, útiles para Chile?

"Nos van a entregar toda la información que ellos poseen en lo que dice relación con aquellas investigaciones que no están sujetas al pacto de confidencialidad que tiene la fiscalía brasileña, particularmente lo que dice relación con la empresa Odebrecht. Y respecto de los demás, nos van a entregar todos los antecedentes que tengan, y además nos van a permitir a nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR