Hacienda quita el piso a estimación de ingresos tributarios de Tesorería - 23 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566776134

Hacienda quita el piso a estimación de ingresos tributarios de Tesorería

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió ayer al paso de las declaraciones y les quitó el piso a los dichos del tesorero.

"El Ministerio de Hacienda entrega proyecciones y estimaciones de ingreso y gasto a través de la Dirección de Presupuestos, de su director de Presupuestos, y no respecto de ninguna otra vía", dijo ayer al ser consultado sobre esta materia.

Sin embargo, el ministro no objetó ni se refirió a la proyección de Frigolett.

Explicó que normalmente el Ministerio de Hacienda, a través de la Dipres, tiene dos momentos en los cuales entrega esa información. Una de ellas es a mitad año, en un informe que lleva a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, donde se produce la evaluación del año anterior y una actualización de las proyecciones de ingresos y gasto del año en curso. La otra es a través del Informe de Finanzas Públicas, que presenta al inicio de cada debate presupuestario.

Las cifras oficiales estiman ingresos tributarios para 2015 por $27.611.156 millones, unos US$ 44.800 millones al tipo de cambio actual.

Las proyecciones dadas a conocer

Frigolett dijo que "la recaudación tributaria será este año inferior a la prevista", porque no se cumplirían los supuestos de un PIB de 3,6% y un precio del cobre de US$ 3,12 la libra.

Afirmó también que el efecto recaudatorio de la reforma tributaria va a ser menor que el proyectado con el escenario base en 2015, pero que esto cambiará hacia 2018, cuando esté en régimen. Frigolett señaló que hay que considerar la baja de dos puntos en la evasión del IVA y el incremento del impuesto de primera categoría.

Fuentes de Gobierno indican que si bien la recaudación por los impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR