Hacienda planea reducir el presupuesto de las misiones de paz en las que participa Chile - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646958485

Hacienda planea reducir el presupuesto de las misiones de paz en las que participa Chile

En los próximos días, 54 observadores chilenos -de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI- viajarán a Colombia para sumarse a los 21 que ya están allá como parte de la misión de paz que verificará el cese del fuego y el desarme de las FARC en ese país.

Con esto se cumplirá el compromiso de tener 75 observadores en terreno tras el acuerdo de cese de hostilidades entre las partes, proceso en el que Chile participó como mediador y que es considerado por el Gobierno como uno de los logros más importantes de la administración Bachelet en materia de política exterior.

Es por esto que, según explican en el Ejecutivo, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, no pudo disimular su sorpresa cuando desde Hacienda le comunicaron que no hay claridad sobre el presupuesto nacional para las misiones de paz del próximo año. Es más, prácticamente se le aseguró que habría restricciones a este ítem, uno de los prioritarios para la Presidenta.

ONU: ayuda insuficiente

Dentro de las reglas del envío de tropas o funcionarios a misiones de paz de las Naciones Unidas, se estipula que la misma ONU reembolsará parte de los gastos que tengan los países.

Sin embargo, en el caso de Chile, aseguran en el Gobierno, esta ayuda es mucho menor al gasto total que el país destina a sus tropas, sobre todo en la misión de paz en Haití y en Colombia.

En este punto, expertos consultados especifican que lo que devolvió la ONU a La Moneda este año fue "mucho menos de la mitad del presupuesto del área", que asciende a 39 millones de dólares.

No es el único tema que preocupa en Hacienda, pues la misión de paz en Colombia tendrá gastos adicionales debido a que, según la legislación chilena, la labor de los observadores califica como "comisión de servicio". Esto significa que los integrantes de la misión tendrán derecho a recibir una remuneración desde el Estado de Chile.

Hoy, el ministro Rodrigo Valdés y sus asesores están evaluando de cuánto debiera ser la reducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR