En hacienda Las Canteras se construirá casa-museo de Bernardo O'Higgins - 5 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700147461

En hacienda Las Canteras se construirá casa-museo de Bernardo O'Higgins

Allí, en esa casa de campo de estilo inglés de 700 m {+2} , rodeada por jardines, huertos, viñas, bosques y hasta un molino, O'Higgins se convirtió en cabeza familiar, ya que se llevó a vivir a su madre, Isabel, y a su hermanastra, Rosa.

Allí "desempeñó una vida de próspero agricultor, porque además incorporó una serie de técnicas agrícolas europeas que en Chile no se conocían y les sacó gran rendimiento", cuenta el general (r) Marcos López, de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar. También llegó a tener 10.000 mil cabezas de ganado y 350 caballos, produjo vino y aguardiente, y comercializó cuero y lana. Y en ese escenario, formó la primera unidad militar: Los Lanceros de Los Ángeles.

La hacienda fue destruida en 1813 por un incendio provocado por los españoles. De ahí pasó por varias manos: el general Bulnes, el seguro social de la época, empresas forestales y, finalmente, al Instituto O'Higginiano, ya casi reducida a una hectárea.

Un castaño de unos 250 años, que se presume plantó Bernardo O'Higgins, es la única huella visible de la vida del Padre de la Patria en ese lugar. Algo que la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar y el Instituto O'Higginiano esperan cambiar a partir del viernes 12 de enero, cuando la Presidenta Michelle Bachelet; el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y autoridades locales asistan a la firma del acta de cesión del terreno y a la colocación de una placa conmemorativa, para así iniciar la construcción de una réplica de la casona que habitó O'Higgins, que incluirá un museo.

Trabajo desde cero

No existen planos de la hacienda de Las Canteras, pero un trabajo de investigación que partió con el arquitecto sureño Osvaldo Cáceres, basado en un estudio arqueológico y topográfico, además de documentos y cartas de O'Higgins, determinó que la casa originalmente era de madera y estaba cubierta de tejas. En su interior había amplias habitaciones, salones, bodegas e incluso una capilla familiar.

Acogido por la Ley de Donaciones Culturales, el proyecto pretende recrear la casa y contará con salas en las que se expondrán objetos históricos y habrá infografías de las distintas etapas de la vida de O'Higgins. "Tendrá una museografía moderna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR