Hacienda y Banco Central discrepan por certeza de la recuperación económica - 6 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694405021

Hacienda y Banco Central discrepan por certeza de la recuperación económica

Ayer, ambos expusieron en un seminario Sofofa-UDD sobre perspectivas económicas y evidenciaron sus discrepancias en el tema.

"Más allá de los brotes verdes, tenemos las primeras florcitas. Creo que las señales son muy robustas", dijo Eyzaguirre al comentar los últimos datos económicos y en especial el Imacec de 2,4% registrado en agosto.

En su presentación, afirmó que ya son muchas señales de recuperación: el repunte de la bolsa, el mayor dinamismo externo, el alza en el precio de las materias primas, el incremento de los salarios reales, las cifras de empleo y la confianza de los empresarios y consumidores. "Son demasiados indicadores que ya muestran un escenario robusto para la economía". Agregó que "no nos sorprendería que si estamos planteando un crecimiento del 3% para el próximo año, eso fuera revisado al alza por los analistas".

Una visión más cauta mostró Marcel, quien dijo que prefiere "no usar metáforas" porque las considera riesgosas. "Lo que corresponde es hacer una advertencia: no nos confiemos en que la economía va a ir acelerando a pasos crecientes; tenemos una velocidad de crecimiento que es relativamente modesta y lo que va generando en doce meses tasas de crecimiento mayores es una base de comparación que es relativamente baja, comentó.

En su presentación, Marcel dijo que "aún es temprano para asegurar que la recuperación de la economía sea un hecho cierto, que se va a sostener en el futuro".

El vicepresidente de la Sofofa, Gonzalo Said, inició las exposiciones del seminario y también señaló que las señales no son suficientes para hablar de reactivación y que aún enfrentamos un escenario complejo.

Trayectoria de crecimiento

En su presentación, Marcel señaló que la economía se está moviendo en una trayectoria similar a la prevista en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuyo escenario central apunta a un crecimiento de entre 1,25% y 1,75% en 2017 y de entre 2,5% y 3,5% en 2018.

La política monetaria, cuyo principal instrumento es la tasa de interés, está apoyando esta trayectoria de crecimiento y va a seguir haciéndolo en los próximos meses no porque su objetivo sea el crecimiento, agregó Marcel, sino porque la inflación está por debajo de la meta de política.

"Tenemos que mirar estos datos recientes, los que estamos viendo hoy y que vamos a ver en los próximos meses, con sobriedad y un sentido claro de que tenemos importantes desafíos por delante; que la economía no se maneja sola, que requiere de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR