Hacerlo bien - 9 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588913186

Hacerlo bien

Nadie discute eso, como tampoco se discute que Chile no es el lugar de nacimiento de la violencia ni de sus causas, que son universales, para lo cual basta con enterarse de las noticias de todos los lugares del mundo y que afectan a países pobres y ricos, desarrollados y en desarrollo, del norte y del sur del planeta.

Nadie en su sano juicio pretende, tampoco, que sea un fenómeno de nuestros días. La violencia y sus causas son tan antiguas como nuestra especie. Han cambiado las herramientas, las técnicas, las circunstancias. Cuando no había tiroteos era cuando no había balas. Y cuando no había violencia en el fútbol era porque no había... fútbol.

Sin embargo, ninguno de esos razonamientos nos libera de la obligación de hacer las cosas bien en lo que concretamente llamamos "violencia en el fútbol".

Y el domingo en Playa Ancha vi que no se hacen bien.

Para empezar, aquellas insólitas declaraciones de un alto oficial de Carabineros, a media hora de comenzar el partido, que demostraba no saber nada de nada de lo que estaba ocurriendo, pero que hablaba como si lo supiera todo. En la caseta radial no podíamos creerlo, pues disponíamos de información permanente sobre incidentes en el centro de la ciudad, con heridos, y hasta en las cercanías del estadio. Incluso, corresponsales habían informado de amenazas expresadas durante la semana contra los colocolinos y de la intención de impedir que fuesen premiados en su estadio.

Más adelante, cuando los barristas comenzaron a ocupar el recortán, no hubo más contención que la de los guardias privados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR