Qué hacer si somos víctimas de estafas electrónicas
La Ley 21.234, comúnmente conocida como "Ley de Fraudes", tipifica las responsabilidades en caso de extravío, robo, hurto o fraude de distintos instrumentos financieros como tarjetas bancarias y del retail, así como también las transacciones electrónicas realizadas a través de estos medios de pago.El espíritu de la ley, promulgada en mayo de 2020, busca que los titulares de las cuentas no sufran mayores perjuicios a causa de este tipo de fraudes, limitando sus obligaciones, pero también entregándoles la responsabilidad de actuar de manera diligente al momento de realizar los bloqueos.Aunque la regulación ofrece importantes ventajas para los consumidores, muchas veces estos no cuentan con la información necesaria sobre cómo actuar ante este tipo de delitos financieros. Para aclarar esta y otras dudas Sabas Chahuán, socio y abogado de Grupodefensa.cl, nos orienta al respecto:¿Qué hacer si somos víctimas de un fraude?* Lo primero es actuar de manera preventiva: a través de canales gratuitos y de disponibilidad las 24 horas del día, el usuario debe notificar a su entidad financiera apenas tenga conocimiento de un posible fraude.* Tras ser alertado del problema, el emisor debe proceder a bloquear todo medio de pago.* El bloqueo debe ser notificado con información como el número de recepción, la fecha y los datos del usuario. Después, es la entidad emisora de la tarjeta o cuenta, la responsable de gestionar las consecuencias del delito, liberando de responsabilidad al usuario del instrumento.* Las personas que puedan verse afectadas por este tipo de delitos deben efectuar la denuncia correspondiente tan pronto tengan conocimiento del fraude, guardando elementos como correos electrónicos, WhatsApp, llamados telefónicos e incluso videos para adjuntarlos a la denuncia.Plazos y montosEl usuario tiene un plazo de hasta 120 días hábiles para denunciar que no ejecutó operaciones, mientras que la entidad dueña de la cuenta afectada debe probar lo...
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