Qué hacer con los recursos que genera un dólar alto - 14 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582379418

Qué hacer con los recursos que genera un dólar alto

"Chile podría terminar este año con 20 mil millones de dólares exportados por el sector silvoagropecuario, y de ellos unos US$ 5 mil millones corresponderían a la fruticultura; es decir, el sector podría terminar con 8% de crecimiento, similar al del año pasado, mientras el país en su conjunto crece alrededor de 2,5%. Eso significa que este rubro es muy importante para sostener la economía del país", plantea Antonio Walker, presidente de Fruséptima.

El alto precio de la divisa es un oxígeno para una agricultura que por años sobrevivió con un valor por el suelo. Pero, ¿cómo aprovechar ese oxígeno fresco, especialmente por parte de los que por años han vivido prácticamente por debajo de la línea de flotación?

"Con una mayor rentabilidad, lo primero que hace el agricultor es pagar deudas y, lo segundo, pensar en qué invertir", plantea el académico de la UC Gustavo Rojas.

De ahí en adelante se abre un abanico de posibilidades. Por ejemplo, se puede simplemente mecanizar para prepararse para escenarios futuros con mano de obra más cara, o se hacen nuevas plantaciones, con las nuevas variedades hoy en boga, con densidades más altas para mejorar la oferta y también bajar los costos. ¿Más opciones? Se puede mejorar el equipamiento, con cambios de tractor, de pulverizadora, poniendo techo a las frutas sensibles a los cambios del clima o mejorando el riego.

"Pero no es lo mismo el dólar alto para un manzanero que tiene granny smith que para un cerecero, que tiene la mejor variedad, porque para el primero los precios no han estado muy buenos y, por ende, tiene menos dinero para hacer estas mejoras", agrega Rojas.

Ante lo positivo de la situación, les pedimos a algunos asesores y empresarios que plantearan qué sería lo primero que harían ahora que el productor tiene más oxígeno para invertir, pensando en productores ideales con pocas deudas y con más dólares en la billetera.

Conocimiento propio en kiwis

Aunque la opción vale para cualquiera de los rubros frutícolas, Christian Abud, director gerente de C. Abud y Cía, plantea para los productores de kiwi que lo primero es dar una mirada hacia adentro del campo para ver si se están logrando los máximos potenciales productivos de cada huerto, de cada variedad y de cada realidad. Eso antes de plantearse el cambio.

"Esa mirada tiene que ver con innovar, con buscar la generación de conocimiento propio con tecnologías ya probadas y que permiten descubrir los verdaderos potenciales productivos. Un productor no se puede cuestionar hoy tener una estación meteorológica, pero no utilizar esos datos...

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