'La forma de hacer política ha cambiado demasiado en el último tiempo' - 25 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456305226

'La forma de hacer política ha cambiado demasiado en el último tiempo'

Lo hizo con esa libertad que da la decisión de no competir por una reelección y de alejarse definitivamente de la actividad política. Y es que luego de más 30 años dedicados al servicio público -tres de ellos en el Serplac y la Junaeb, cinco como alcaldesa designada por Augusto Pinochet en Peñalolén, y 24 representando a esa comuna y La Reina en la Cámara-, dejará el Congreso en marzo del próximo año tras seis períodos consecutivos. En esta entrevista, la única diputada mujer en ejercicio de los siete que partieron en 1990, explica sus razones personales y políticas que la llevaron a tomar esta decisión y expone por qué lo ocurrido esta semana, con la renuncia del diputado Cristián Letelier a la UDI, no es casual.

-¿Qué la llevó a tomar esta decisión de retirarse?

-Uno tiene que saber cuándo retirarse. Hoy, tengo ganas de hacer muchas cosas, y no me hubiera gustado retirarme física y mentalmente agotada. Quiero disfrutar este retiro, quiero prepararme para los años que vienen, para cuando ya no tenga tanta vida y tanta salud, y estar con mi familia y con mi madre de 94 años que está viva. La actividad parlamentaria te aleja de la familia y de los hijos y eso es súper triste porque después empiezas a ver que perdiste el apego y la comunicación. Además cuando sea viejita, una mujer mayor, y esté más sola, va a ser rico que los nietos estén cerca.

-¿Siente que pagó muchos costos en el ámbito personal?

-Hay momentos difíciles, sí, pero también otros muy hermosos porque se puede ayudar a muchas personas. Por ejemplo, cuando uno dice soy la diputada Cristi, eso te abre una puerta y un teléfono y para mí esa sensación de poder ayudar me ha dado muchas alegrías que ojalá algún día pueda plasmar en un libro.

-¿Cuáles fueron esos momentos más difíciles?

-Las peleas con los comunistas (bromea). No, con los comunistas no he tenido la oportunidad de pelear, porque en el Congreso son calladitos, se portan como caballeros. Pero creo que los momentos más difíciles fueron los primeros años cuando estábamos casi como guerrilla con los partidos de izquierda y nosotros al frente. Fueron momentos muy tensos y muy violentos.

-¿Influyó su participación y defensa del régimen militar?

-Es que no se trata de defender la obra del régimen militar. Yo admiro y creo en las Fuerzas Armadas y Carabineros. A mí me duele en el alma los abusos y agresiones a nuestros Carabineros y por eso es urgente aprobar la ley que resguarda el Orden Público.

-¿Qué la llevó a tomar esa decisión si usted no estaba en Chile en 1973?

-Yo tenía claro que quería trabajar en el gobierno militar y quería aportar en el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR