Qué hacer luego de cruzar la meta del Maratón de Santiago - 2 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674592865

Qué hacer luego de cruzar la meta del Maratón de Santiago

"Es un gran desafío; mi familia y mis amigos me dicen que estoy loca, pero lo encuentro fantástico", cuenta con entusiasmo esta odontóloga, que ya acumula experiencia participando en corridas de 10k. Aunque se ha preparado a conciencia y de manera rigurosa, igual siente algo de inquietud. "Lo que más me preocupa es que mi cuerpo no me acompañe, pero soy de las que cuando se propone algo, lo logra".

Con esa actitud espera hoy cruzar la meta del Maratón de Santiago, al igual que los 30 mil inscritos oficiales en el evento. Aunque muchos ya tienen historial en este tipo de competencias, son varios los que enfrentarán por primera vez un circuito que los llevará a poner a prueba su organismo a lo largo de 10 mil, 21 mil o 42.195 metros.

Saber qué hacer inmediatamente después de terminar la carrera y en las horas y días posteriores es, a juicio de expertos y corredores, esencial para reponerse de buena forma.

No parar

"La recuperación empieza inmediatamente apenas se cruza la meta", sentencia el doctor Luis Vergara, internista y deportólogo de la Red de Salud UC Christus. "Jamás hay que detenerse por completo, sobre todo quienes corrieron distancias más largas. Hay que seguir caminando o trotando suave, por al menos unos cinco minutos", aconseja. De lo contrario, la sangre va a tender, de manera natural, a irse a las piernas, en desmedro de la cabeza, lo que puede favorecer mareos y hasta desmayos.

Cristián Contador, director de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, sugiere prolongar este tiempo de "vuelta a la calma" por unos 15 minutos, "haciendo actividad aeróbica de bajo impacto, elongaciones y, en lo posible, masajes de drenaje. Eso ayuda a la oxigenación y a eliminar las toxinas liberadas en el organismo producto del esfuerzo físico". Aplicar frío también es un buen consejo.

Hidratarse

"Terminada la carrera es imprescindible recuperar el agua y las sales minerales perdidas, además de abastecer al organismo de glucosa y proteínas, para favorecer la repleción muscular y la glicemia", sugiere Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. del Pacífico.

Esto se consigue con la ingesta de agua o bebidas isotónicas -sobre todo en quienes corrieron 21k y 42k- en la primera hora tras llegar a la meta. "Ojalá a temperatura normal y no muy helado, para evitar problemas gástricos", agrega Contador.

Otra alternativa son los batidos de proteínas. "Es recomendable que estén adecuadamente indicados por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR