Cómo hacer del crecimiento la prioridad - 6 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606941654

Cómo hacer del crecimiento la prioridad

El bajo dinamismo de nuestra economía ha comenzado a preocupar a la Presidenta Bachelet. De acuerdo a los economistas encuestados por el Banco Central, por tercer año consecutivo creceríamos cerca del 2% anual. Hay importantes bancos nacionales e internacionales con pronósticos incluso peores. Tiene razón la Presidenta al dejar ver que algo no parece estar funcionando bien en la economía nacional.

Aunque hace ya casi diez meses que asumió la conducción del equipo económico, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no ha logrado comunicar un plan convincente para reactivar la economía. Convocado con los demás ministros del área a La Moneda a tratar el tema, a la salida declaró que "lo más importante es ir cambiando el foco y poner el crecimiento como prioridad en la discusión política". Su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, de cuya cartera cabría esperar muchos de los lineamientos necesarios, acotó que "esta tarea no se agota en el anuncio de un paquete, sino que la agenda debe ir implementándose". En absoluto estas declaraciones transmiten el sentido de urgencia que amerita la preocupación presidencial.

En verdad, la manera más inmediata de priorizar el crecimiento es desactivar los principales focos de incertidumbre a que ha dado lugar el propio Gobierno. Un ejemplo de ello es la reforma laboral, cuya tramitación hoy se intenta cerrar. Pero en la medida en que "el mejor equilibrio posible", a que alude el ministro Valdés, abra la puerta a huelgas abusivas, sindicalización forzada o negociación obligatoria con sindicatos interempresas, parece improbable que logre levantar la confianza empresarial y reactivar la economía.

Otro tanto ocurre con el eventual cambio constitucional, cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR