Hacer las cosas al estilo Putin - 31 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 235461214

Hacer las cosas al estilo Putin

Nadie esperaba que Mijaíl Jodorkovsky y Platon Lebedev, los ex accionistas controladores de la compañía petrolera Yukos, fueran absueltos, igual que nadie creía que fueran culpables de robar petróleo y lavar las ganancias.

Aun así, existía cierta esperanza, por irracional que fuera, de que Viktor Danilkin, el juez que presidía el juicio en contra de ellos, pudiera encontrar el valor para resistir la presión política e impartir justicia.

Pero no fue así. El 27 de diciembre, después de un juicio de 22 meses, Danilkin se levantó para leer su veredicto: "La corte ha establecido que como parte de un grupo del crimen organizado..." La palabra "culpable" inmediatamente se difundió entre los periodistas y partidarios que no pudieron entrar al tribunal. Sonó como un veredicto sobre el sistema que había puesto a Jodorkovsky y Lebedev en prisión en 2003 y que había preparado un segundo juicio para mantenerlos encerrados.

La naturaleza política del caso no podría haber sido más obvia en los últimos días del juicio. Se suponía que la lectura del veredicto iba a empezar el 15 de diciembre, pero se pospuso sin explicación. Al día siguiente, el Primer Ministro Vladimir Putin entregó su propio veredicto: "Un ladrón debe permanecer en prisión", declaró durante un programa donde el ciudadano común puede participar a través del teléfono. La frase la tomó prestada de un policía vestido de cuero de una popular cinta de suspenso de la época soviética.

"Tenemos que proceder de acuerdo con el hecho de que el delito de Jodorkovsky fue probado en el tribunal", continuó Putin. Un vocero precisó que el Premier se estaba refiriendo al primer caso contra el magnate. Pero esa asociación sonó como una instrucción al juez. (En los juicios montados de Stalin, el veredicto de culpable lo entregaba primero Stalin y el partido, y la corte sólo lo confirmaban después). Putin también (de nuevo) acusó a Jodorkovsky de asesinato.

El traslado del veredicto al 27 de diciembre, cuando Occidente vivía en un intervalo navideño y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR