'Hace tiempo que me olvidé de los detractores que tuve en Chile' - 9 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440056650

'Hace tiempo que me olvidé de los detractores que tuve en Chile'

Cualquiera puede suponer que los recuerdos de esa convulsionada época a cargo del equipo nacional están anidados en el rincón más amargo y triste de su carrera como entrenador. Pero no. A solo horas de volver al país, ahora como DT de la selección boliviana, Azkargorta dice estar hasta "motivado" con volver a pisar el Estadio Nacional y animado con la posibilidad de encontrarse con los "viejos amigos" que dejó su paso por Juan Pinto Durán.

-¿Cómo imagina su regreso a Chile?

"Es muy motivador volver a vivir el fútbol chileno y su ambiente desde dentro, sin duda".

-¿Se siente motivado de volver a Chile?

"Así es, porque en los dos años que estuvimos a cargo del seleccionado chileno hicimos un trabajo intenso de formación de un grupo de jugadores que luego dio muy buenos resultados".

-Aparte de ser el primer DT en hacer jugar juntos a Iván Zamorano y Marcelo Salas, ¿qué legado dejó su paso por la Roja?

"El mérito fue de ambos (Zamorano y Salas), porque eran dos grandes jugadores. Para mí, hacer de Clarence Acuña un gran jugador, por ejemplo, tuvo más valor. Creo que hicimos con Ignacio Prieto, Fernando Carvallo, Vladimir Bigorra, Óscar Wirth y Harold Mayne-Nicholls un gran trabajo en las divisiones inferiores, que venía de lo que antes había realizado Leonardo Véliz con las Sub 17 y la Sub 20. Juntos recorrimos Chile".

-¿Qué errores cometió usted en la selección nacional para terminar el proceso como terminó?

"Seguro que en muchas cosas me equivoqué, pero sobre todo me faltó un poco de mano izquierda en decir algunas cosas con demasiada claridad y no ver, dentro de mi ingenuidad, maniobras que algunos efectuaban por detrás".

-¿Se refiere a Nelson Acosta y Eduardo Bonvallet, acaso si los dos máximos oponentes a su gestión en la Roja?

"La verdad, hace tiempo me olvide de los detractores que tuve en Chile".

-Con todo lo que vivió, ¿volvería a trabajar en Chile?

"No veo ningún motivo para no hacerlo".

-¿Mantiene contacto con jugadores y entrenadores que trabajaron junto a usted en Santiago?

"Sí, claro que mantengo. No tan asiduo, pero siempre tenemos algún contacto con Ignacio Prieto, sobre todo cuando coincidimos en México. Y mi último encuentro con alguien de esa época fue con Harold Mayne-Nicholls, en Madrid".

-"El fútbol se juega como se vive"; "Muerto el perro, se acaba la rabia"; "Nos vemos en Francia". ¿Cuál de todas estas frases que usted formuló es la que más se recuerda por estos lados?

"La que más se recuerda es la segunda, que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR