'Hace seis meses le manifesté a Patricio Santos mis dudas de retrasos en los pagos' - 19 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631549458

'Hace seis meses le manifesté a Patricio Santos mis dudas de retrasos en los pagos'

El objetivo de la diligencia -que fue pedida voluntariamente por él ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- era ver la posibilidad de colaborar con la investigación, por la cual fue formalizado el pasado 4 de marzo junto al dueño de la empresa, Patricio Santos, y Camilo Cruz, por los delitos de estafa, captación irregular de dineros (infringiendo la Ley de Bancos) y lavado de activos.

Así, para poder cambiar su medida cautelar de prisión preventiva en un futuro, debía aportar más antecedentes que su primera declaración ante los persecutores, la cual fue el 2 de marzo pasado. En su testimonio -al que tuvo acceso "El Mercurio"- relata que en 2010 conoció a Santos, porque "la hermana de mi esposa es la ex mujer de él. Él venía llegando desde Francia". Agregó que este le habría dicho que en ese país "trabajaba en el mercado de divisas, de manera independiente, y pretendía realizar la misma función en Chile".

Dubó relató a los fiscales su labor en la empresa de Santos, la cual era "netamente administrativa, siendo encargado en un comienzo de la tramitación de los contratos y de depositar los cheques". Después, dijo, comenzó a "hacer los pagos correspondientes a los inversionistas según planillas, las que eran confeccionadas por Patricio Santos en una primera instancia" y luego, por dos ejecutivas.

"Mis funciones siguieron siendo las mismas hasta el día en que la empresa comunicó que no seguiría funcionando", dijo, agregando que esa información fue transmitida por la gerenta de recursos humanos a través de un e- mail, en el que se indicaba que "nos fuéramos a nuestras casas, por seguridad, por órdenes de Patricio Santos".

En su testimonio relata, además, que la misma gerenta le comentó que "habían concurrido varios particulares, incluso algunos con armamento, por lo que era muy riesgoso permanecer en las dependencias, haciendo que nuestra estadía en el lugar fuese muy riesgosa".

Esa reacción fue por otro correo a los inversionistas, en el que se señalaba que ya no había capital para seguir invirtiendo y que la empresa iba a cerrar sus puertas. Sin embargo, Dubó les indicó a los fiscales que, aproximadamente, hace unos seis meses le había indicado a Santos "mis dudas de retrasos en los pagos y el crecimiento de desfases en los mismos, donde él me explicó que la mejor solución era operar en el mercado de divisas y commodities ".

Como Dubó era el encargado de realizar los pagos, le comentó a Santos la "irregularidad" de estos, habiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR